Hay en Coahuila más de mil 800 pacientes en espera de recibir un órgano, solo hay 20 donaciones por año 

El director del Centro Estatal de Trasplantes en Coahuila, Francisco Hernández Esparza, indicó que, en la entidad, la lista la encabezan quienes requieren un riñón o córnea

El director del Centro Estatal de Trasplantes en Coahuila, Francisco Hernández Esparza, informó que en esta entidad hay más de mil 800 pacientes en espera de recibir el trasplante de algún órgano, principalmente de riñones y córneas, al tiempo que refirió que, anualmente, en la entidad únicamente se concretan, en promedio, 20 donaciones de este tipo.

“A nivel de Coahuila tenemos alrededor de mil 860 pacientes en lista de espera, entre los cuales el 80 por ciento espera un riñón. Sabemos que las enfermedades crónicas son las que principalmente afectan al riñón y la mayoría de nuestros pacientes en lista están en espera de un riñón (…), nuestra meta es superar las 20 donaciones anuales en el estado”, mencionó este miércoles.

Detalló que, a nivel nacional, hasta un 20 por ciento de los pacientes que requieren un trasplante de riñón fallecen a la espera de encontrar un donador, por lo que, enfatizó, es indispensable sensibilizar a la población en general sobre la importancia de convertiste en donadores solidarios.

“Estamos hablando que del 15 al 20 por ciento de pacientes que están lista de espera, fallecen esperando; eso no es a nivel estado, sino a nivel nacional. Eso va de la mano del número de donaciones que tenemos, si no hay donador no hay órganos, es un número muy alto que mueren en lista de espera. No solamente es Coahuila, no solamente es México, es en general Latinoamérica, el número de donaciones sí es muy bajo, comparado con la media internacional que es de 40 donaciones por cada 100 mil habitantes y, desgraciadamente, en nuestra media hay entre 10 y 15 donaciones por cada 100 mil habitantes, esto quiere decir que nuestra lista de espera, en lugar de disminuir, va a aumentar”, dijo.

“Su única alternativa inicial (en el caso de quienes padecen alguna enfermedad de los riñones) es la diálisis o hemodiálisis y el trasplante es un tratamiento definitivo, el cual puede curar a este paciente. Estos pacientes, los que hemos trasplantado en el estado, ya tienen una vida productiva y se pueden costear su tratamiento si es el caso”, abundó.

¿CÓMO SER DONADOR?

En Saltillo, las personas que deseen convertirse en donadores, pueden iniciar su proceso para la obtención de credencial de donante al acudir a nosocomios públicos como Hospital General de Saltillo (HUS) y Hospital General de Zona 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como en particulares como Centro Hospitalario La Concepción y Hospital Christus Muguerza. El servicio de inscripción está abierto los siete días de la semana, las 24 horas del día.

En las oficinas del Centro que encabeza, ubicadas en el tercer piso del edificio central de la Secretaría de Salud de Coahuila, sobre la calle Victoria 312, Zona Centro de la capital coahuilense, también se puede realizar el proceso, de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Para mayor información se puede llamar al teléfono 844 438 83330 o visitar la página saludcoahuila.gob.mx.

“Todos en un momento podemos ser donadores y hacemos una invitación a la comunidad en general. Si en un momento dado ya no vamos a estar en este mundo, nuestros órganos y nuestros tejidos pueden seguir viviendo en otras personas y muchas veces nuestra familia tiene un consuelo al saber que nuestro ser querido no se ha ido totalmente de este mundo sino que todavía da vida a otras personas”. (OMAR SOTO)