Propone Mery Ayup que quienes busquen candidaturas para Poder Judicial presenten exámenes integrales para garantizar profesionalismo 

Con el objetivo de que en Coahuila no se ponga en riesgo la impartición de justicia por perfiles no preparados para asumir responsabilidades al interior de este órgano judicial 

Tras la aprobación a nivel federal de la Reforma Judicial que posibilita que cargos al interior del Poder Judicial, como jueces y magistrados, sean electos mediante voto popular, el presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, propuso que, en el caso de la entidad coahuilense, los aspirantes a aparecer en una boleta para contender por alguna posición, presenten exámenes integrales previamente, a fin de no poner en riesgo la impartición de justicia por la probable elección de perfiles no preparados para asumir responsabilidades en este órgano.

“Estamos analizando para que la carrera judicial siga formando parte, para que los actuarios tengan examen, para que quienes vayan a ser jueces también hayan pasado los cursos que pueda aplicar el Instituto de Especialización Judicial y una vez aprobados los exámenes escritos, oral, práctico y psicométrico, puedan ir a una boleta”, externó este miércoles.

“Vamos a ver hasta donde lo podemos armonizar porque me parece que la convocatoria de los Poderes sí pudiera incluir la aplicación de los exámenes o el haber tomado un curso y pasarlo, así como lo hicimos nosotros. Hoy todos los jueces, magistrados distritales, secretarios y actuarios tienen su titularidad ganada, de 900 que se inscribieron solamente pasaron el examen 358”, abundó.

En Coahuila, la moción podría incluirse para su consideración en el Comité responsable de emitir la convocatoria para dicha elección, mismo que se integrará por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Sobre el supuesto de que los integrantes en funciones del Poder Judicial no quisieran participar en la contienda electoral, remarcó que se les liquidaría conforme a la ley, lo que le costaría al Poder Judicial de Coahuila alrededor de 200 millones de pesos.

“El Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial forman un comité, ese comité genera una convocatoria, en esa convocatoria se determinan las bases por las cuales una mujer o un hombre que tenga deseos de ser magistrado y que cumpla con las bases de la convocatoria podrá registrarse, pero quienes ya estamos con ese derecho somos los que estamos en activo, tenemos en un derecho garantizado de ir en la boleta”, dijo.

UNOS CUANTOS 

Sobre el ejercicio que este martes organizó el diputado federal Rubén Moreira para ejemplificar lo tardado del proceso de votación para los diversos cargos del Poder Judicial, que llevaría hasta cuatro horas por votante, remarcó que, si se aplica como tal, se tornará en una elección limitada en cuanto al número de ciudadanos que podrían participar.

“El Tribunal de Coahuila no está de acuerdo en la forma, no estamos de acuerdo en el tema de la elección de jueces y magistrados, ya se aprobó pero lo sigo reiterando, lo dije antes y lo digo ahora, no estamos de acuerdo. Lo tenemos que implementar con el menor daño posible, tenemos que interpretar la ley para implementarlo con el menor daño posible en Coahuila”, aseveró.

“Hay mucha inconsistencia en ese tema, si fuéramos los 16 magistrados del Tribunal, cuatro magistrados distritales más tres del Tribunal Laboral, serían 23 boletas ahí, de manera estatal; más 110 jueces que serían también 110 boletas más por casilla. Serían demasiados, demasiado tiempo, sería muy poca gente la que tendría acceso, es decir que ahí hay errores en la inconsistencia; solamente entonces los que estén al principio de la fila van a poder votar, si se tardan cuatro horas, y son ocho horas la jornada electoral prácticamente; van a votar de tres a cuatro personas”. (OMAR SOTO)