En riesgo de derrumbe 28 casas del Centro Histórico de Saltillo

Protección Civil municipal mantiene “bajo la lupa” a 28 inmuebles del Centro Histórico que presentan daños severos en su infraestructura luego de las lluvias registradas en el último mes.

La condición de estas edificaciones es tan endeble que tan sólo del domingo 15 de septiembre a la fecha, tres de ellas se derrumbaron o tuvieron caída de sus fachadas, sin registrar personas lesionadas.

Alberto Neira Vielma, director de Protección Civil, informó lo anterior al precisar que a lo largo del mes de septiembre se han inspeccionado un total de siete mil viviendas generando 132 notificaciones a propietarios por daños, aunque sólo 28 de estas construcciones se encuentran en riesgo de moderado a alto en sus cimientos, loza y fachadas.

Aclaró que la autoridad municipal puede señalar la demolición de un inmueble solamente bajo la certificación de un perito especializado que avale el daño estructural y el riesgo que supone la calidad de la edificación.

“Son 28 inmuebles que tienen daños de moderado a severo al interior de la vivienda y cada vez que llueve se hacen labores de inspección para corroborar si tienen algún tipo de daño en el cimiento o desprendimientos que comprometan su infraestructura o a los ciudadanos”, dijo Neira.

Como se recordará el pasado domingo se tuvo una lluvia atípica que muchos calificaron como la más fuerte de la temporada que dejó zonas inundadas, así como casas y calles con acumulación de humedad.

“Del domingo para acá tres viviendas en el cuadro de la ciudad tuvieron un reblandecimiento en fachadas y en la zona interna del domicilio y ayer se cayó un techo en una vivienda totalmente deshabitada por la gran cantidad de humedad”, indicó.

Antonio Neira comentó que la inspección se mantendrá permanentemente, así como los llamados a los propietarios o inquilinos de estas viejas casonas a darles el mantenimiento adecuado.

En un recorrido por algunas calles del centro se pudieron observar varias viviendas que eran resanadas por albañiles luego de los daños que presentaron en bardas, cuartos y techos, todas ellas de adobe. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)