El crimen organizado derriba puentes en Chiapas para mantener aisladas a comunidades en disputa

Foto: X @isain

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La violencia continúa en Chiapas y las afectaciones a los ciudadanos por parte los grupos criminales van en aumento. Medios locales informaron que al menos mil 300 pobladores de las comunidades de Río Guerrero, La Pureza, La Playa, Zacatonal y Zacualtipan en Amaterango de la Frontera, en la Sierra de Chiapas, están incomunicadas desde el pasado 15 de septiembre.

Integrantes del crimen organizado, que se encuentran en pugna por el control de la región, tiraron el puente que les permitía sortear el Rio Grijalva y conectar con el resto de los municipios de la Sierra Baja, en la región fronteriza de Guatemala, donde el cartel de Chiapas y Guatemala (pertenecientes al CJNG) y el Cartel de Sinaloa se disputan el territorio.

“Todo esto se está convirtiendo en un terrorismo que afecta a miles de familias que dependen de estas vías de comunicación, no hay palabras para describir esto” dijeron los pobladores en una carta enviada a medios y firmada por el Pueblo de la Sierra de Chiapas.

“Ya se han agotado todas las peticiones de auxilio que se han hecho desde hace mucho tiempo al Gobernador del Estado, el morenista Rutilio Escandón, quien ha hecho caso omiso a los gritos de auxilio de los chiapanecos. “Termina el sexenio con un Gobierno que decidió proteger al crimen organizado, vulnerando los derechos humanos de la población de Chiapas” reza una declaración hecha por un poblador afectado de la región.

La situación ha ocasionado un éxodo de cientos de pobladores de la región a Guatemala desde julio pasado, debido a la violencia desatada por los cárteles.

Este no es el primer puente que los grupos delictivos derriban, pues apenas el pasado 23 agosto se tiró otro puente en el municipio de Chicomuselo, donde se dejó sin ningún tipo de conexión a los barrios de Proterillo y Buenavista Tujú. (EL HERALDO)