Así puede detectarse el uso de IA en ensayos en español

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Cada vez más estudiantes utilizan en sus trabajos herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa, como ChatGPT y Gemini, por lo que una nueva necesidad de los educadores es saber si el estudiantado las usó o no. A través del producto Originality de Turnitin, empresa de tecnología educativa, ahora es posible detectar qué porcentaje de un documento en español probablemente se generó con IA.

Originality es empleado en México por instituciones de educación media superior y superior, tanto públicas como privadas, para contrastar los trabajos de los estudiantes con una base de datos e identificar qué tan similar es la entrega del alumno con los textos de la base de datos, explicó María Belén Correa, directora regional para América Latina y el Caribe de Turnitin.

Un detector de contenido en inglés generado con IA se agregó como complemento a Originality en marzo de 2023 y, a partir de hoy, también es capaz de verificar contenido en español, anunció la compañía. Como resultado, puede mostrar dos indicadores: uno de porcentaje de similitud con la base de datos y otro de porcentaje del texto que probablemente se generó con IA, puntualizó la directiva.

“Ya no es algo que las instituciones quieran necesariamente prohibir, sino más bien están explorando cómo aprovechar este tipo de herramientas y cómo establecer expectativas con sus estudiantes de cuándo sí y cuándo no tiene sentido utilizarla y cómo utilizarla dentro de su proceso de enseñanza aprendizaje”, comentó la maestra en Administración de Empresas por la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

En su primer año, la función de detectar IA en inglés se empleó para revisar más de 200 millones de documentos. Del ese total, 22 millones presentaron al menos un 20 por ciento de contenido probablemente escrito por IA, es decir, alrededor de 11 por ciento, según cifras de Turnitin.

Crece uso de IA

Si bien en Turnitin preveían que, eventualmente, se adoptaría la IA generativa en el ámbito educativo, su adopción ocurrió más rápido de lo que pensaban, compartió Correa. En 2023, la empresa se alió con Tyton Partners, una consultora especializada en educación, para encuestar estudiantes, instructores y personal administrativo sobre dicha tecnología.

Durante la primavera de ese año, el 43 por ciento de estudiantes encuestados en Estados Unidos afirmó ser usuario regular de herramientas de IA generativa, pues las utilizaban al menos una vez al mes. Ocho por ciento de los instructores y siete por ciento de los administrativos también eran usuarios regulares, de acuerdo con el reporte “Time for Class 2023”.

Un año más tarde, en la primavera de 2024, el porcentaje aumentó en los tres tipos de personas: el 59 por ciento de los estudiantes dijo ser usuario regular, al igual que el 36 por ciento de los instructores y el 40 por ciento de los administrativos, se lee en “Time for Class 2024”. (AGENCIA REFORMA)

 

 

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