MUJER A LA FISCALÍA
Ante el término de la gestión de JESÚS FLORES MIER como Fiscal Anticorrupción en Coahuila, para ocupar su lugar suena muy fuerte el nombre de ISADORA RODRÍGUEZ GARZA, funcionaria originaria de Sabinas quien desde el año pasado está a cargo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la Región Carbonífera. Se fue el “fiscal de hierro”. ¿Llega en su lugar la “dama de acero”? Pronto lo sabremos.
Su nombre remite al de Isadora Duncan, “la bailarina de los pies descalzos”, aquella que durante muchos años tuvo al mundo rendido a sus pies por la maestría de sus ejecuciones. Por lo visto ahora será su tocaya la que tendrá a más de un funcionario “rendido a sus pies”.
SE APUNTA EL PRIMERO
Uno de los primeros “clientes” de Isadora podría ser PONCHO YÁÑEZ ARREOLA, todavía director de la Facultad de Jurisprudencia, al cual la Contraloría General de la UAdeC le envió el pasado 22 de agosto un oficio en el que se le señalan observaciones no solventadas por un monto de poco más de 17 millones de pesos.
“Reiterándole las seguridades de mi más distinguida consideración y aprecio, le comunico que respecto de aquellos hechos u omisiones sobre los que pudiera configurarse una probable responsabilidad en términos de las disposiciones legales aplicables, esta Contraloría General promoverá las acciones a que hubiere lugar ante las autoridades competentes”, dice el oficio firmado por la contralora Dalila Valdés Rodríguez y dirigido a Yáñez Arreola. Lo bueno es que se lo mandó con toda su consideración y aprecio, si no, hasta a mí me hubiera dado miedo…
QUÉ AHORA SI SE VA
De primera mano, me confirman que la que ahora sí está a punto de escuchar “Las Golondrinas” es la todavía directora del Registro Público de la Propiedad en Saltillo, MONIKA ZERTUCHE SÁNCHEZ, a la cual desde principios de este año muchos de sus sufridos subalternos y la mayoría de los notarios públicos ya veían con un pie en la calle, y que, según se afirma, podría ser también una de las primeras “clientes” de Isadora Rodríguez.
Por lo pronto, bien haría Zertuche en ir actualizando su perfil en Linkedln, porque hasta donde se sabe, en Gobierno del Estado ya no hay espacio para ella, y aunque por ahí se filtró el rumor de que anda buscando que le den la Dirección de Catastro en la administración de JAVIER DÍAZ, se antoja difícil que el alcalde electo de Saltillo le pudiera dar una oportunidad, tomando en cuenta los antecedentes que la acompañan.
ENERGÚMENO AL SENADO
Nada más para darnos una idea de como pinta el panorama para el próximo sexenio, Morena y sus aliados aprobaron este miércoles que el próximo presidente del senado sea el “energúmeno” GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, uno de los sujetos más deplorables de la vida política en el país. ¿Se imagina usted como se van a conducir las sesiones en la Cámara Alta, teniendo al “Changoleón” como su presidente?
LAS HORAS MÁS OSCURAS
No cabe duda, sobre México se ciernen las horas más oscuras. Con la mayoría calificada en ambas Cámaras, y con el desmantelamiento del Poder Judicial y de los organismos autónomos, CLAUDIA SHEINBAUM va a gozar de un poder absoluto. La “doctora”, tendrá control sobre los tres poderes, sobre el ejército, sobre los organismos electorales, y en consecuencia, sobre todas las decisiones que se tengan que tomar en el país, lo cual le permitirá gobernar a su antojo, sin necesidad de consultarle nada a nadie. Lo que ella diga será ley, y ni quién se lo discuta.
Habrá entonces que poner “las barbas a remojar”. Los notarios públicos de todo el país temen que, ahora sí, se concrete la creación del “notario del pueblo”, un funcionario público que contará con fe pública y que podrá realizar todos los trámites que actualmente realizan los fedatarios, pero de forma gratuita para todo aquel que se lo soclicite, cobrando tan solo un sueldo por su trabajo como lo hace cualquier otro funcionario público.
Los dueños de televisoras y radiodifusoras tendrán que alinearse al discurso oficial, porque ante cualquier desviación o cualquier crítica contra el sistema, la “doctora” les podrá cancelar la concesión sin necesidad de preguntarle nada a nadie. A dios a la libertad de expresión.
Los agricultores y los empresarios que tienen concesiones de agua, las podrán perder en cualquier momento si a ella o alguien de su gobierno así se le antoja, sin posibilidad de defenderse de forma alguna porque los jueces, los magistrados y los ministros de la Corte estarán sometidos al designio del Poder Ejecutivo, que ahora será algo así como el “poder universal”. En Cuatro Ciénegas, ya se comenzaron a ver casos como este.
¿Le suena a usted muy pesimista mi pronóstico? Pregúntele entonces a los cubanos, a los venezolanos o a los nicaragüenses, para que vea que todo esto y más es posible cuando se vive en un régimen en el cual una misma persona concentra todo el poder.