Voces sobre Reforma Judicial obligan a legisladores a analizarla antes de emitir un fallo: Miguel Mery

El presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Mery Ayup, aseguró que las diferentes voces que se han manifestado acerca de la Reforma Judicial deben tomarse en cuenta por las legisladoras y legisladores federales para llevar a cabo un análisis minucioso sobre dicha reforma, sobre todo en los que calificó como “tiempos complicados” para el país por el término de una legislatura y el principio de otra.

El magistrado dijo que actualmente México atraviesa por momentos cruciales, por lo que la iniciativa debe ser objeto de un estudio a conciencia, dado que la reforma como se encuentra actualmente no muestra ninguna claridad en lo que se refiere al proceso de emisión del voto por parte de los ciudadanos, que elegirán a quienes habrán de desempeñarse como jueces y magistrados.

“Creemos que son horas cruciales para el país, son tiempos muy complicados, horas cruciales para el término de una legislatura y el principio de otra, y en ese sentido, las voces nacionales e internacionales que se han manifestado con algunos temas en relación a la Reforma Judicial que se propone, me parece que obliga a las y los legisladores a analizar antes de poder emitir un fallo como el que se ve o se advierte de obtener tres votos más en el Senado la posibilidad de aprobar esa reforma”, dijo Mery Ayup.

“Todavía hay distintos puntos qué resolver, como el de la votación, cómo se va votar, en listas abiertas, en listas cerradas, cuánto tiempo va a tardar un votante cuando se le entreguen 27 o 25 boletas electorales. Hay mucha inconsistencia, sobre todo este tema que sustituye el método de exámenes de oposición que actualmente se hacen para ser juez, secretario, actuario, al de la votación”, agregó.

Indicó que es urgente que los legisladores asuman una nueva responsabilidad, y que al interior del Congreso de la Unión se definan de una vez por todas ese y otros temas.

“En la historia de este país, en 200 años de constitucionalismo, reitero, jamás ninguna legislatura había propuesto aprobar que la las y los jueces y magistrados fueran por elección popular, es un tema distinto por una naturaleza diferente de las instituciones, son horas cruciales para el país, ya que las legisladoras y legisladores tendrán históricamente una gran responsabilidad con respecto a este tema que habrán de discutir”, puntualizó Miguel Mery. (ÁNGEL AGUILAR)