Investigan en Coahuila siete casos de agresión sexual contra alumnos por parte de personal educativo 

El subsecretario de Educación Básica en Coahuila, Jorge Salcido Portillo, informó que el Departamento Jurídico de la Secretaría de Educación en la entidad mantiene abiertas al menos siete carpetas de investigación por la presunta comisión de agresión sexual en contra alumnos del citado nivel académico por parte de personal educativo como docentes,  intendentes, prefectos o administrativos.

Indicó que dichos casos derivaron del recién concluido Ciclo Escolar 2023-2024, al tiempo que aseveró que las personas sospechosas son separadas de su cargo temporalmente hasta concluir las indagatorias correspondientes que, en caso de resultar en la culpabilidad de los señalados, recaen en la separación definitiva de sus funciones.

“Los que se hayan dado el fallo en contra de ellos se les da el cese inmediato, la separación del empleo; los que no, se reintegran porque salen libres de culpa. Mientras llevan un proceso judicial o con la justicia de cualquier índole, se retira de la función hasta que no se les dé el fallo”, externó.

Remarcó que para prevenir y erradicar este tipo de situaciones que vulneran la integridad de los educandos, en el próximo Ciclo Escolar 2024-2025 se desplegarán una serie de protocolos en las instituciones de Educación Básica del estado, en los que participarán principalmente docentes, padres de familia y alumnado.

“Vamos a tener protocolos que vamos a seguir, tanto con alumnos, con padres de familia y con los docentes para poder evitar todas esas situaciones anómalas y reprobables que se puedan dar”, aseguró.

“Periódicamente, a través de todo el tiempo del Ciclo Escolar, vamos a tener reuniones virtuales en Zoom con compañeros docentes, con padres de familia y con alumnos, pero también vamos a tener situaciones presenciales con la estructura educativa”. (OMAR SOTO)