Enfrentaría México responsabilidades internacionales si Reforma Judicial queda como está: José Medina Mora

Una declaración de responsabilidad internacional sería extremadamente perjudicial para la posición de México a nivel global y podría impactar negativamente nuestra economía, señala el dirigente empresarial

El presidente nacional de COPARMEX, José Medina Mora Icaza, aseguró que existe el riesgo de que México pueda enfrentar responsabilidades internacionales si la reforma al Poder Judicial se aprueba tal y como se encuentra actualmente, esto debido a la falta de cumplimiento con los estándares en derechos humanos e independencia judicial.

En rueda de prensa virtual realizada este lunes con el propósito de analizar el tema de dicha reforma, donde estuvo acompañado por destacadas personalidades en materia de derecho, así como de representantes de organizaciones civiles y del ámbito académico, Medina Mora aseguró que una declaración de responsabilidad internacional sería extremadamente perjudicial para la posición de México a nivel global y podría impactar negativamente la economía del país.

Señaló que la relatoría especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados, ha emitido varias declaraciones y comunicaciones donde expresa su preocupación por la reforma judicial propuesta, poniendo especial énfasis en la elección popular de personas juzgadoras.

Indicó que este tipo de procedimientos tienden a aumentar la influencia política en las decisiones judiciales y podría someter a jueces y magistrados a presiones políticas, amenazando la imparcialidad del sistema judicial y en consecuencia la violación de los derechos humanos.

La reforma en su estado actual podría llevar a responsabilidades internacionales debido a la falta de cumplimiento con los estándares en derechos humanos e independencia judicial. Una declaración de responsabilidad internacional sería extremadamente perjudicial para la posición de México a nivel global y podría impactar negativamente nuestra economía.

Agregó que la elección popular de jueces no legitima su función, ya que los estándares internacionales exigen que los jueces tengan una carrera judicial que acredite su técnica y conocimiento sobre la impartición de justicia.

En ese sentido, sugirió fortalecer los mecanismos internos de evaluación y selección de jueces, magistrados y ministros sin comprometer su independencia, y agregó que los concursos de oposición que actualmente se realizan en nuestro país son un pilar fundamental para asegurar que quienes administran la justicia posean un alto nivel de competencia técnica y ética.

Recordó también que desde que la Iniciativa Privada dio a conocer su intención de sumarse al análisis de la Reforma al Poder Judicial Federal, se han invitado a diversos actores políticos y sociales a un diálogo abierto y constructivo para analizar los riesgos y oportunidades del proyecto presentado para asegurar que cualquier reforma busque fortalecer y no debilitar el  sistema de justicia.

Señaló también desafortunadamente los parlamentos abiertos convocados por el legislativo “no fueron tan abiertos” y los espacios para conocer las observaciones de otros grupo ciudadanos no fueron incluidos, por lo que se llevaron a cabo otros foros alternos para escuchar a expertos de los principales colegios de abogacía y a la academia para tener propuestas sobre qué conservar y qué cambiar en esta reforma al Poder Judicial. (ÁNGEL AGUILAR)