Tren de pasajeros que conectará la CDMX con Monterrey y Nuevo Laredo pasará por Saltillo o Ramos: Manolo

El gobernador Manolo Jiménez Salinas dijo que durante la reunión que sostuvo en esta semana con la presidente electa de México Claudia Sheinbaum, le fue planteada a la próxima mandataria federal la posibilidad de que se instalara en Saltillo o Ramos Arizpe una estación del tren de pasajeros que conectará a la Ciudad de México con Monterrey y Nuevo Laredo, a lo que esta última respondió asegurando que dicha estación será un hecho y se incluirá dentro de este proyecto ferroviario que iniciará el próximo sexenio.

En entrevista, luego de encabezar este viernes en Saltillo el anuncio de inversión de la empresa Artistic Milliners, Jiménez Salinas aseguró que en esta reunión hubo una gran apertura por parte de Claudia Sheinbaum para colaborar también en la puesta en marcha de otros proyectos importantes para Coahuila en los temas del cuidado del agua, infraestructura carretera, salud, educación y seguridad.

“El proyecto de la estación sí va, le preguntamos a la presidente porque habíamos quedado en la incertidumbre sobre el anuncio del tren, tocamos ese tema, dijo que el tren que viene de la Ciudad de México pasa por Querétaro, San Luis, Saltillo o Ramos y de ahí va a Monterrey o a Laredo, le dijimos que le encargábamos mucho una estación, porque ahí prácticamente matamos dos pájaros de un tiro, al contar con un tren que comunique Saltillo y Monterrey”, expuso el gobernador.

“Es un tren que se ha venido buscando, que cuesta 30 mil millones de pesos, entonces, si ya está este proyecto con una estación en Saltillo y otra estación en Monterrey, éste sería un tren para el corredor económico más importante del país, porque entre Nuevo León y Coahuila producimos casi el 30 por ciento de los vehículos de México, Coahuila es el número uno y Nuevo León es el tres o el cuatro”, agregó.

Comentó también que en el tema del agua se buscará llevar el tubo principal del proyecto de Agua Saludable de La Laguna a Matamoros y a Viesca, que no está en el presupuesto de 2024, y la segunda etapa de este proyecto es la modernización de la red de agua potable de los municipios.

También dijo que se presentó a la presiente electa el proyecto para la canalización del Arroyo del Cuatro en Saltillo, así como el de la ampliación a cuatro carriles de la Carretera 57 desde Arteaga hasta Piedras Negras y la mejora del tramo de Los Chorros, por la pérdida de vidas humanas y el problema social que se genera cada vez que se colapsa dicho tramo.

Igualmente se abordó el tema del proyecto Port to Plains para conectar Mazatlán con la frontera, y de los puentes fronterizos que incluyen la ampliación de la frontera de Acuña, la construcción del segundo puente de Piedras Negras, y la modernización de las escuelas de Coahuila, dado que actualmente existe un rezago de 4 mil millones de pesos para la rehabilitación de los espacios educativos en la entidad.

“También platicamos de la situación de salud de Coahuila, le comentamos a la presidente que el 80 por ciento de las familias de este estado tiene seguridad social a través del IMSS y del ISSSTE. Si se fortalece la infraestructura de estos sistemas, pues en términos prácticos se arreglan los problemas que tenemos hoy de salud, porque al estado nos tocaría tener solamente el 20 por ciento y hoy atendemos hasta el 35 por ciento, ese 15 por ciento representa un dineral que en teoría no está considerado y lo tenemos que cubrir, por eso a veces traemos algunos problemas en el tema de salud”.

“Nos fue bien, es lo que se presentó y vamos a ver en su momento que es lo que podemos ir detonando. Por eso fuimos responsables en el anuncio de esta reunión, porque son cosas que se plantean, se platican, vamos a ir trabajando en los proyectos y cuando se detonen lo iremos comunicando con mayor profundidad”, puntualizó el gobernante. (ÁNGEL AGUILAR)