Asegura AMHMC que Airbnb sigue siendo una competencia desleal en Coahuila

 

El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), Héctor Horacio Dávila, aseguró que los inmuebles que se ofrecen a los visitantes que llegan al estado a través de la plataforma Airbnb siguen siendo una competencia desleal para los establecimientos de hospedaje formalmente establecidos y que sí cumplen con todas las regulaciones.

En entrevista, el directivo dijo que son entre 500 y 600 millones de pesos el monto de los impuestos federales que están siendo evadidos dicha plataforma, entre los que destacó el pago del IVA y del 3 por ciento del Impuesto Sobre Hospedaje (ISN) que reportan todos los hoteles, así como también de las cuotas del IMSS, además de incumplir con otras regulaciones en materia de protección civil, salud, medio ambiente y seguridad.

Destacó que en la entidad existen cerca de 10 mil habitaciones que se ofrecen a través de la plataforma de Airbnb, de las cuales solo el 20 por ciento cumplen con las regulaciones establecidas, mientras que el otro 80 por ciento restantes un cumplen con el pago de sus impuestos ni otras obligaciones.

“Nosotros en todo el estado de Coahuila tenemos 15 mil 300 habitaciones y de Airbnb 10 mil habitaciones en todo el estado. El 20 por ciento paga, el 80 por ciento no paga nada, deja tu eso, tiene una tarifa de uso doméstico, no comercial”, señaló el vicepresidente de AMHMC.

“No pagan nada para poder estar integrados a Protección Civil, no se está pagando Seguro Social a los trabajadores, no pagan el IVA correspondiente, entonces por donde quiera que se vean están evadiendo al fisco, siguen siendo una competencia totalmente desleal, estamos hablando de entre 500 y 600 millones de pesos al año lo que se está evadiendo en impuestos”, agregó.

En ese sentido, dijo que la asociación está haciendo el llamado a las autoridades de Coahuila para que se ponga orden y se obligue a esta plataforma a cumplir con estos requerimientos a través de la creación de un sistema para conocer con precisión el número de habitaciones que ofrece Airbnb en Coahuila, además de que los propietarios de estos inmuebles estén plenamente identificados. (ÁNGEL AGUILAR)