México requiere jueces independientes y con capacidad comprobada, dice Jericó sobre Reforma Judicial 

El diputado federal por Coahuila, Jericó Abramo Masso, manifestó que, en lugar de la aprobación a la Reforma Judicial propuesta por el presidente de la República, Andrés López, hacia el Poder Judicial de la Federación (PJF), se debería trabajar en dar mayores y mejores herramientas para su operatividad, como la generación de más plazas para jueces lo que, en sus palabras, permitirá garantizar la aplicación de justicia de manera pronta y expedita.

Sobre el foro al que acudió y que fue organizado por la Cámara de Diputados, que se llevó a cabo este martes en Saltillo para recoger las opiniones de representantes de PJF, barras de abogados, poderes judiciales locales y profesionales del derecho en torno a la citada Reforma, consideró que la discusión relevante se llevará a cabo en septiembre de este 2024, dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro, en Ciudad de México, donde los legisladores federales habrán de definir su ruta.

«El verdadero foro y el verdadero debate estará en San Lázaro a partir del primero de septiembre. México requiere jueces independientes que tengan solidez, un cuerpo judicial con solidez financiera que te permita mayor contratación de jueces», mencionó.

Insistió en que las condiciones del sistema judicial en México provienen de la falta de jueces en los distritos judiciales del país, al contrastar el número de activos a nivel nacional respecto a otros países.

«Los poderes judiciales más avanzados del mundo tienen 18 jueces por cada 100 mil habitantes, en México tenemos cuatro. En otros países del mundo, los jueces atienden menos de 70 casos al año, en México un juez atiende 333 casos año en promedio, casi los números de días del año. El grave problema no está totalmente en el Poder Judicial, hay que hacer una reforma integral donde estén las fiscalías de los estados y la de la República, los defensores de oficio, la policía y donde tengamos verdaderamente un cambio institucional», externó.

Abramo Masso opinó que en lugar de que los jueces y magistrados del PJF se elijan por voto popular, como lo señala la citada Reforma, se debe abogar por el profesionalismo comprobable y la calidad moral de los mismos para que puedan seguir en funciones.

«Más que una elección tenemos que buscar perfiles que ayuden a reconstruir, una selección que pase un filtro de circunstancia, que no sean violentadores, que paguen impuestos, que tengan una carrera judicial de 10 años, que tengan una solvencia moral y jurídica para poder ejercer de forma transparente y clara el derecho en México, que realmente vayan a buscar la solución de los problemas de las víctimas en México». (OMAR SOTO)