Ha traído este verano numerosos nacimientos de crías de especies que alberga el Museo del Desierto  

El director del Museo del Desierto (MUDE), Arturo González González, aseguró que el verano de 2024 ha sido generoso en lo que se refiere al nacimiento de crías de diferentes especies que habitan el área conocida como “Desierto Viviente” que se localiza al interior de ese recinto museográfico.

El directivo se dijo satisfecho por el nivel de adaptación que se ha logrado entre estos animales, lo que ha permitido obtener mayor número de ejemplares de mamíferos como el perrito de la pradera, mismos que posteriormente se utilizan para repoblar zonas en las que ha disminuido la población de estas especies emblemáticas.

Mencionó que no obstante en el caso del lobo mexicano hasta el momento se encuentra detenida la reproducción de esta especie a solicitud de la Comisión Binacional para la protección de estos cánidos hasta que se encuentren nuevos espacios para repoblar, esto con el propósito de evitar la reproducción de ejemplares en los que exista consanguinidad.

Destacó que, a la fecha, el museo es uno de los espacios más importantes en el país para la protección y reproducción del lobo mexicano, dado que son más de 40 ejemplares los que se han aportado al programa de conservación de esa especie.

“Tenemos un verano lleno de nacimientos nuevos de crías de perritos de la pradera, nacieron bisontes, nacieron borregos cimarrones, de esta especie ya tenemos muy buena representación, necesitamos buscar lugares donde podamos repoblar áreas que estén controladas. Ya cubrimos de más nuestros encierros con el borrego cimarrón y tenemos planeadas muchas cosas que sin duda van a apoyar enormemente la conservación de estos bóvidos”, señaló el director.

“En cuanto a los lobos no nos dio permiso de reproducirlos la Comisión Binacional, que es la que se encarga de ver a dónde se va a mandar cada lobo. Aquí hay que recordar que genéticamente se cuida mucho eso de que no haya consanguinidad, porque hubo siete lobos en el planeta, ahora hay más de 300, el museo ha reproducido más de 40, somos al recinto que mejor le ha ido, pero los ejemplares de los llevan ellos, a nosotros nada más nos utilizan para reproducirlos”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)