Ciudad de México.- Una jueza federal autorizó este jueves a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) para realizar asambleas corporativas que modifiquen su Consejo de Administración, a tres días de que termine el plazo para evitar la quiebra de la empresa.
Con esta decisión, AHMSA podrá oficializar los cambios que realizó desde marzo pasado, cuando Alonso Ancira y otros tres integrantes renunciaron al Consejo, para ser reemplazados temporalmente por Eugene Irwin Davis como Presidente, John Abbott, Timothy Bernlohr y Leopoldo Burillo.
La salida de Ancira era una condición de probables inversionistas para capitalizar a la empresa, que, sin embargo, no cuenta hasta ahora con un convenio de reestructura que le permita evitar la quiebra.
El anterior juez Segundo de Distrito de Concursos Mercantiles, Saúl Martínez Lira, había negado reiteradamente permitir la asamblea de accionistas, pero fue relevado en junio pasado por Ruth Huerta García.
El periodo de un año para conciliación en el concurso mercantil de AHMSA vence el 4 de agosto, y el artículo 145 de la Ley de Concursos Mercantiles ordena que la jueza tiene que declarar la quiebra si para entonces no está aprobado un convenio con los acreedores.
Si Huerta declara la quiebra, la administración de AHMSA quedará en manos de un síndico, no de los dueños ni de los ejecutivos designados por ellos.
La propuesta inicial de convenio, presentada en marzo por el conciliador Víctor Aguilera, tuvo que ser retirada un mes después, debido a las deudas fiscales de la empresa.
Cuando publicó sus últimos estados financieros, del tercer trimestre de 2022, AHMSA tenía deudas por 56 mil millones de pesos, que incluían un crédito fiscal por más de 10 mil millones de pesos.
El pasado 1 de julio, AHMSA informó que está buscando nuevos inversionistas calificados que aporten capital fresco en un escenario de liquidación, es decir, de quiebra. Lo anterior, pues también durante esta etapa se puede alcanzar un convenio para reactivar a la empresa.
Piden trabajadores pago prioritario
Trabajadores sindicalizados de AHMSA pidieron a la jueza que otorgue preferencia al pago de pasivos laborales de la empresa.
Tres secciones del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos entregaron el 26 de julio a Huerta García un estudio sobre la situación de AHMSA y listas de sus afiliados, empleados de las unidades siderúrgicas uno y dos, para que tengan prioridad en caso de que se designe a un síndico para rematar los bienes.
El 29 de julio, la jueza aclaró al sindicato que sigue abierta la etapa de conciliación, pero reconoció que existe inquietud de los trabajadores, que en 2023 eran poco más de quince mil, y canalizó sus escritos al conciliador.
En quiebras anteriores de esta magnitud, como la de Mexicana de Aviación, los trabajadores suelen ser los únicos acreedores que logran recuperar lo que se les debe, o al menos una parte, luego de procesos que pueden prolongarse varios años. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- MEXICO20 noviembre, 2024Pide INE postergar 90 días elección judicial
- MEXICO20 noviembre, 2024Si no pueden, renuncien, lanzan desde Acapulco
- DEPORTES20 noviembre, 2024Dan al GP de la CDMX premio Victory Prize México 2024
- MEXICO20 noviembre, 2024Biden me dijo que iba a revisar caso de ‘Mayo’.- Sheinbaum