Desde Saltillo, venezolanos denuncian fraude de elección presidencial 

Raquel Tamar

Señalan que, con la continuidad de Nicolás Maduro en el poder, Venezuela seguirá bajo una dictadura 

Tras darse a conocer que, este domingo, Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales de Venezuela, de acuerdo con cómputos del Consejo Nacional Electoral (CNE) que lo colocaron con más del 51 por ciento de los votos a favor, mientras que su opositor, Edmundo González Urrutia, según el órgano electoral, obtuvo alrededor del 44 por ciento, ciudadanos venezolanos con residencia en Saltillo, Coahuila, denunciaron que se cometió un fraude para asegurar la continuidad de lo que calificaron como una verdadera dictadura en su país natal, al tiempo que reprobaron que el gobierno de aquella nación no habilitó un mecanismo para poder votar a la distancia desde la capital coahuilense y otras latitudes de México.

“Que los ojos del mundo volteen con nosotros y los observadores internacionales hagan algo, todo mundo sabe lo que estuvo mal pero nadie hace nada al respecto. Se sabe que este hombre perdió, que se han robado las elecciones y que el CNE está totalmente volcado a favor del gobierno y que esta gente tiene todo el poder del mundo de controlar y si seguimos así vamos a ver el éxodo más grande en la historia moderna del mundo. Hay frustración, tristeza y un rayito de luz de esperanza porque queremos ver a Venezuela resurgir de las cenizas”, mencionó para El Heraldo de Saltillo, Raquel Tamar.

Cabe mencionar que, de acuerdo con una encuesta publicada por ORC Consultores en julio de este 2024, González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), tenía más del 59 por ciento de la intención del voto contra poco menos del 15 por ciento de Maduro, postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Desde 2013, tras el deceso de Hugo Chávez, Nicolás Maduro se convirtió en presidente de Venezuela y desde entonces no ha dejado el cargo, dando continuidad al chavismo en el poder.

Julimay González Rendón

“Estoy muy triste, me siento con mucha frustración porque nuevamente este señor volvió a hacer de las suyas. Tengo a toda mi familia allá prácticamente, aquí solamente estoy con mi mamá y mis hermanos, y es triste, es doloroso, porque platico con mi papá, familiares y amigos que viven aún allá y todos estamos muy consternados porque no se nos hace justo, porque nadie quiere que él siga en el país, todo mundo se va a querer ir del país porque no hay un buen presidente”, apuntó Julimay González Rondón.

“Todos, como venezolanos, estamos conmovidos. Ya el pueblo venezolano está cansado, nosotros justamente nos venimos para acá porque el esposo de mi hija era militar en Venezuela y lo amenazaron, le quitaron la comida que le pudiera llegar, por eso ellos están aquí. Ya basta, esa gente lo que hace es enriquecerse día con día a través entregar todas las riquezas que hay en el país, no es justo lo que está pasando. Algo va a pasar, yo creo en Dios y sé que va a hacer justicia, porque tienen al pueblo muriendo de hambre y ellos cada vez más ricos», señaló Maritza García Rodríguez.

TAMBIÉN DESDE ESTADOS UNIDOS 

Gabriela Ruiz Canelón

Gabriela Ruiz Canelón recuerda que, ante las precarias condiciones económicas, inseguridad y falta de oportunidades laborales, hace un año tuvo que emigrar de Venezuela a Estados Unidos en búsqueda de una vida mejor. Su esperanza de regresar a casa con los suyos, se difumina con los resultados de la elección, considera que mientras Maduro siga en la presidencia, no habrá prosperidad en su tierra natal.

“Cada día peor, hay mucha violencia, todo el país entero está protestando por la libertad de Venezuela; está demasiado fuerte la situación. Fue un gran fraude porque la mayoría de los venezolanos, prácticamente todos los venezolanos están con la oposición. Si esto no cambia habrá una ola migratoria mayor que antes, porque se tenía la esperanza de que pudiéramos volver al país porque a nadie le gusta salir de su país, estar en otro país lejos de la familia; sabemos que fue un gran fraude porque el gobierno hizo lo que quiso con los votos”, indicó.

“Tengo a mi familia allá, a mi hijo, tenía la esperanza de volver. Esperemos que puedan sacar a Maduro, que siga la oposición sentada y que las cosas cambien. A mi familia, a los venezolanos, les digo que sigan saliendo, que no tengan miedo, que pronto vamos a tener un país libre, que sigan persistiendo. Urge ya una Venezuela libre, son 13 años de dictadura y queremos una Venezuela libre, queremos volver a nuestro país”. (OMAR SOTO)