LA PREPARACIÓN ES LA CLAVE
La ventaja de tener tanto tiempo entre el momento en que ganaron la elección y el momento en que asumirán el cargo —casi seis meses— es que los 38 alcaldes y alcaldesas electas en Coahuila pueden ir adelantando mucho trabajo de planeación, para estar listos a partir del 1 de enero para ejecutar los planes y proyectos que tienen preparados.
Así lo ha venido haciendo JAVIER DÍAZ, alcalde electo de Saltillo, quien en días pasados sostuvo una reunión con GONZALO PEÓN, Director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, con quién platicó de algunas estrategias enfocadas a mejorar el servicio del transporte público en la ciudad.
También se reunió con ANDREA PAIZ, gerente Operativa de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Buenos Aires, Argentina, quien es especialista en temas de recolección de basura, relleno sanitario y otros servicios públicos. Javier sabe que la preparación es la clave para un buen desempeño, y en esas anda, precisamente.
PRIMERO CIEN DÍAS
En Ramos Arizpe, el que también ya está preparando todo para arrancar su gobierno “a pasos de gigante” es el alcalde electo, TOMMY GUTIÉRREZ, quien destacó que una gran ventaja que tiene es que va a recibir como herencia las finanzas más sanas en la historia del municipio, tan sanas, que el actual alcalde, CHEMA MORALES, va a dejar como legado cero deuda, además de recursos suficientes para que, desde el 1 de enero, Tommy pueda comenzar a ejecutar los programas y proyectos contemplados en su plan de trabajo, entre ellos, el mejoramiento de las vialidades, servicios públicos, perforación de pozos de agua, equipamiento para la policía, etc.
Por lo pronto, en lo que se llega la hora, Gutiérrez Merino ya ha estado teniendo reuniones con funcionarios del Gobierno del Estado de las áreas de Seguridad y la de Desarrollo Social, y tiene en puerta otras con los titulares de las secretarías de Infraestructura y de Educación. Anda, como se dice, descansando haciendo adobes…
YA NO LO AGUANTAN
Al que sus subalternos ya no pueden ver ni en pintura, es al flamante titular de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Coahuila, ÁNGEL MAHATMA SÁNCHEZ, de quien dicen que no es muy afecto a trabajar, y mucho menos a hacer equipo con ellos. Pero además, se quejan de que ni siquiera le entiende a los temas que se tienen que atender en esa Secretaría, y lo peor es que no entiende que no entiende.
Dicen también que Mahatma llegó rodeado de colaboradores que andan por el mismo estilo, y que la mayoría de ellos son aficionados a la aviación: les gusta mucho cobrar, pero nunca se paran en la oficina. ¿Será por eso de que sigue fuerte el rumor de que esa Secretaría va a desaparecer, y que la Comisión Estatal de Vivienda, la CERTURC y la CEAS se van a integrar a Desarrollo Social, en cuanto el gobernador nombre a ENRIQUE MARTÍNEZ (o JAIME BUENO) como su titular?
EL FINAL DE AHMSA
El próximo domingo 4 de agosto es la fecha fatal fijada para decretar la quiebra de Altos Hornos de México, la que durante muchos años fuera la empresa más importante de Coahuila.
A partir del lunes 5 de agosto, el conciliador Víctor Manuel Aguilera, y la juez responsable del concurso mercantil, Ruth Haggi Huerta, se harán cargo de lo que quedó de la empresa, y serán los responsables de liquidar los activos para que, con el dinero que se obtenga, pagar hasta dónde alcance a los miles de trabajadores que, ahora sí, quedarán oficialmente desempleados, y si algo sobra, pagar también a los acreedores, incluyendo IMSS, CFE, PEMEX, pero también lo que se adeuda por predial al Ayuntamiento de Monclova, y lo que se debe por concepto de ISN al Gobierno de Coahuila, más unos cuantos milloncitos más por concepto de derechos vehiculares de la flotilla que le pertenece a la empresa.
Dicen que para el proceso de liquidación de los activos hay varios interesados: el famoso JULIO VILLARREAL, de Villacero; Argentem Creek Partners, que se supone son los actuales administradores de la empresa, mismos que fracasaron en captar los recursos para volver a echarla a andar; y hasta se habla de algunos inversionistas asiáticos. Pero sea quién sea el que la compre, lo importante será que, una vez que adquieran los activos que todavía sirven, puedan reactivar la empresa, aunque sea en una versión más pequeña que la que el hijo predilecto de Macuspana se encargó de llevar a la quiebra.
YA FALTA MENOS
Al día de hoy, han transcurrido 2 mil 067 días de este gobierno. Faltan 63 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos!