Comerciantes locales señalan que se trata de competencia desleal y piden reglas justas sobre todo en temas arancelarios, para poder tener precios competitivos
De acuerdo con la Asociación Civil «Comerciantes del Centro Histórico de Saltillo», alrededor de 20 tiendas que venden productos hechos en China, operan en la Zona Centro de la ciudad capital. Desde un bolígrafo, cosméticos, bolsas para dama, lentes, cuadernos, juguetes hasta electrodomésticos, son algunos de los productos que pueden encontrarse en este tipo de establecimientos.
Aunque es un número relativamente menor, si se toma en cuenta que en este sector existen alrededor de 500 negocios de diversos giros, el bajo costo de los artículos hechos en China representa una competencia desleal para los comerciantes locales, así opinó Roberto Rojas Oyervides, presidente de la citada organización.
«Como comerciantes estamos abiertos al comercio internacional, siempre y cuando sea justo, porque estamos viendo un incremento bastante grande, en los últimos, años, de las tiendas chinas; no es que estemos en contra de eso, sino que las reglas sean justas con el tema arancelario, la importación, que tengas todos estos temas en orden y la calidad de los productos», comentó para El Heraldo de Saltillo.
Aunque dijo no contar con una estadística formal respecto a cuántos negocios emprendidos por saltillenses cierran al año, sí mencionó que es más común ver que cierran sus puertas en contraste con las tiendas chinas que cada vez es más común ver instaladas en esta zona comercial.
«Las tiendas chinas cada vez son más y cada vez somos menos los comerciantes locales porque viene gente de otros lados para empezar a posicionarse. De los negocios que cierran, es más común que sean de gente local y los que llegan muchas veces son de empresas internacionales como las tiendas chinas, ya hay como 20 tiendas chinas en el centro porque, por ejemplo, en la Plaza de la Tecnología hay muchas», aseveró.
«Vemos que cada vez son más las tiendas que vienen de otros países, en este caso China, y está afectando mucho al comerciante local que trae productos parecidos. Hay que apoyar al comercio local que cuenta con marcas que ya tienen la confianza de que sus productos van a salir bien y a veces por algunos pesos menos, el producto chino no sale de la mejor calidad y resulta más costoso», abundó.
LOCATARIOS OPINAN
Desde hace 20 años, Salvador Andrés Badillo se dedica a la venta y reparación de relojes y joyería. En su perspectiva, las tiendas que se dedican a ofertar de productos que llegan a México desde la nación asiática pueden sí contar con precios bajos, pero no con la calidad que distingue a establecimientos como el que encabeza.
«Principalmente son artículos muy baratos, pero de muy mala calidad. Muchas de las veces, la gente, por ahorrarse algunos pesos, va y consume esos productos, pero son de muy mala calidad, definitivamente. Sí nos afecta a nosotros, es importante apoyar al comercio local para que nuestra economía se levante; de aquí viven muchas familias, del comercio, y es desleal la competencia», remarcó.
Por su parte, Juan Siller, vendedor de ropa en el Mercado Juárez, señaló que las tiendas chinas representan un importante decremento en las ventas de negocios como el suyo, sobre todo porque el competir con sus costos significaría incluso el cierre definitivo de locales que son fuentes de empleo y sustento de familias saltillenses, al no ser rentables en sus finanzas.
«Nos afectan bastante, de un 20 a un 25 por ciento de nuestras ventas, sobre todo porque abarcan todos los ramos, desde un alfiler hasta una grabadora, un montón de cosas. En Monterrey ya tienen dos o tres años las tiendas chinas y aquí en Saltillo tendrán de un año para acá que se han ido instalando», externó. (OMAR SOTO)
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