Listos policías de Coahuila para tomar parte en el Mando Especial Noreste: subsecretario de Operación Policial

El subsecretario de Operación Policial de Coahuila, Héctor Flores Rodríguez, dijo que los elementos de la Policía Estatal se encuentran listos para tomar parte en las acciones que vigilancia que le sean asignadas a esa corporación una vez que quede establecido el Mando Especial Noreste, modelo operativo cuyo propósito es el de llevar a cabo labores contundentes para el blindaje de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Como se ha informado, dicho modelo forma parte de los acuerdos que surgieron de la Primera Reunión Regional Noreste en la que participaron los gobernadores de esas tres entidades.

Cabe mencionar que mediante estas acciones de vigilancia se busca fortalecer el blindaje de fronteras con la mejora de la coordinación entre las corporaciones policiacas del noreste en la región de La Ribereña y otras zonas estratégicas, a través de un corredor de seguridad entre los municipios de Hidalgo, Juárez y Candela de Coahuila y Salinillas, Anáhuac y Lampazos de Naranjo, así como en la parte que va desde Hidalgo hasta Nuevo Laredo, pasando por Colombia.

En entrevista, al encabezar este jueves el operativo de la Policía Estatal “Presencia y Fuerza”, el subsecretario aseguró que los elementos estatales cuentan con el entrenamiento y el equipamiento necesario para hacer frente, una vez que se inicie con estas acciones, a cualquier amenaza de los grupos delictivos.

“Nosotros aún no estamos participando, pero en cuanto se lleguen esos operativos nos desplegaremos en las colindancias con Nuevo León y Tamaulipas y ahí estaremos al pendiente. En las brechas del norte por lo general hay 200 elementos, tenemos blindado Hidalgo, Candela, y estamos preparados para enfrentar a cualquier tipo de organización criminal que quiera entrar a Coahuila”, dijo Flores Rodríguez.

“Ahorita en lo que va a la fecha no tenemos ningún grupo delictivo asentado en el Estado de Coahuila, ha habido intentos por la zona norte, pero han sido repelidos de forma exitosa, por el lado de Zacatecas no hemos tenido incursiones tampoco, hemos estado en la franja y los habitantes de Zacatecas sí nos indican que hay movimiento de aquel lado, pero del lado de Coahuila no hemos registrado presencia de grupos delictivos”, agregó.

Mencionó que al interior de la corporación estatal se cuenta con grupos especiales ya muy expertos en el combate a integrantes de grupos de la delincuencia organizada porque a Coahuila le tocó vivir situaciones muy complicadas, e indicó que además se mantiene una total coordinación entre todos los órdenes de gobierno, lo que permite una respuesta contundente en estos casos. (ÁNGEL AGUILAR)