Reforzará Pronnif coordinación con Secretarías de Educación y Salud en Coahuila para atención de menores víctimas de abuso sexual

La titular de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), María Teresa Araiza Llaguno, dio a conocer que, por medio de una plataforma que se encuentra fase de planeación, la dependencia a su cargo reforzará la coordinación con las Secretarías de Educación y Salud de Coahuila, a efecto de brindar una mayor atención a menores víctimas de abuso sexual.

Sobre el trabajo con la Secretaría de Educación, precisó que se buscará que los afectados en edad escolar puedan continuar con sus estudios, principalmente al mantenerse dentro del padrón de estudiantes de su sistema y por medio de acompañamiento integral para su retorno a las aulas.

“Es una plataforma que no solo nos permite ver el estatus de quien comete el delito, que por supuesto tendrá su parte de justicia, sino la parte de restitución de derechos. Esta plataforma será interinstitucional, para nosotros tener la seguridad de que son atendidos, con todo lo que se necesita, por parte de la Secretaría de Salud, que la Secretaría de Educación los siga manteniendo dentro de la escolarización”, externó.

Respecto a la Secretaría de Salud, Araiza Llaguno dijo que, además de la atención médica y psicológica para quienes lo requieran, se dará opción a que, en caso de presentarse un embarazo producto de una violación y la víctima decida tener al bebé, a ambos se les garanticen servicios de salud como seguimiento de embarazo y cuidados neonatales.

“La parte del abuso sexual muchas veces tiene qué ver con la deserción e inclusive, es un motivo. Inclusive, si producto de una violación, la persona menor de edad decide y queda embarazada, en caso de que decida, también tener la seguridad de un seguimiento en el embarazo, el seguimiento del niño, programa de atención a madres adolescentes”. (OMAR SOTO