El tipo cambiario peso-dólar es una de las razones por las que las empresas registran bajo nivel de utilidad, razón por la cual organismos empresariales y sindicatos analizan alternativas que les permitan compensar con bonos a sus trabajadores.
Nazira Zogbi Castro, secretaria del Trabajo en la entidad, informó lo anterior al precisar que la dependencia a su cargo ha tenido intervenciones en algunas empresas, como Tupy, donde se mantienen pláticas luego de que, junto a otras fábricas, sus trabajadores han evidenciado en redes sociales cifras bajas de utilidades.
“Algunas empresas que por el tipo cambiario están saliendo un poco más bajas que el año pasado, en ese sentido se está abordando entre empresas y sindicatos la posibilidad de un bono por parte de la empresa para compensar un poco la falta de utilidades que hayan dejado de tener”, señaló.
Es justo este mes de mayo cuando las empresas deben cumplir con el pago de utilidades correspondientes al ejercicio del año anterior, entre sus trabajadores.
Zogbi hizo un llamado a los trabajadores que se encuentren inconformes con los pagos por PTU para que presenten su denuncia ante la Procuraduría del Trabajo del estado que se abocará a revisar cada caso.
Por eso insistió, que se hace un sondeo con las organizaciones empresariales y sindicales para visualizar cuál es el contexto de este año.
“Para ver qué acciones van a tomar en el caso que algunas empresas que no presenten utilidades o que se presentan más bajas que el año pasado”, indicó.
Como ejemplo de los pagos que, hasta ahora, los trabajadores exponen habrán de recibir este mes, comentan cantidades que van desde los 700 hasta los 200 pesos por concepto de utilidades. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA20 noviembre, 2024Arrancan piloto de inglés en 60 planteles
- SALTILLO20 noviembre, 2024Logran restaurantes derrama de 20 mdp por Buen Fin
- SALTILLO20 noviembre, 2024Abre un restaurante cada mes en Saltillo
- UNIVERSITARIOS19 noviembre, 2024Buscará UAdeC modalidad de técnico superior universitario ante déficit de mano de obra