ACONTECER

ARMADORA PARA TORREÓN 

Comienzan a llegar las buenas noticias desde Beijing, y por lo pronto este miércoles el gobernador MANOLO JIMÉNEZ publicó en redes su reunión con los directivos de Great Wall Motors, una de las armadoras chinas más grandes del mundo, la cual ha manifestado su interés de construir una gran planta en México.

El mensaje de Manolo fue muy claro: la intención es fortalecer el clúster automotriz en La Laguna, por lo que esa es la propuesta que se les está haciendo a los directivos de GWM, a los que el gobernador, cómo símbolo de amistad, les obsequió una camiseta de los Algodoneros de Unión Laguna.

Para Torreón sería una formidable noticia si se concreta la llegada de esta empresa. Algo así como lo fue la llegada de Chrysler y General Motors a la región sureste en el sexenio de don Oscar Flores Tapia.

NO SE VA STANDARD

Es tanto el crecimiento que las automotrices chinas han tenido en México durante los últimos años, que aquí en Saltillo las agencias de ese país ya superan por mucho a la japonesas, coreanas y estadounidenses juntas.

Y traen tan grande poder económico, que incluso están desplazando a negocios de otros giros para ocupar los mejores emplazamientos comerciales, como acaba de ocurrir con la mueblería Standard, ubicada desde hace años en el bulevar Venustiano Carranza.

En este caso en concreto, Standard tuvo que dejar el local que ocupaba porque una agencia de autos chinos le ofreció al propietario una renta mucho más atractiva. La buena noticia es que la mueblería regiomontana no se va de la ciudad, porque ahora se instalará en el local que durante muchos años ocupó la mueblería Hochmanns, también por el bulevar V. Carranza, pero más al sur de Saltillo.

TEMBLÓ EN MÚZQUIZ

El Servicio Sismológico Nacional reportó este miércoles un sismo de magnitud 4.1 con epicentro cerca de Múzquiz. Pero este no fue un temblor normal, sino que se debió, según cuentan por allá, al tremendo berrinche que la tristemente célebre alcaldesa de ese municipio, TANIA FLORES, hizo al enterarse de que “La Gachupina” le está sacando una enorme ventaja en la competencia para ver cual de las dos gana la elección el próximo 2 de junio.

Dicen que si así tembló al saber los resultados de las encuestas, entonces el día en que pierda la elección va a provocar un sismo de una magnitud nunca antes vista en el país…

SAQUEOS EN AHMSA

Pues con la novedad de que JUAN DÁVILA TOVAR, representante de la Secretaría de Gobernación en Durango, pero que por alguna extraña razón despacha en Saltillo, se les apareció esta semana a los representantes del Sindicato Democrático de Altos Hornos de México en Monclova, para decirles que —casualmente, ahora que estamos en época electoral—, el Gobierno Federal ahora sí tiene mucho interés en que se reactive la empresa, y para ello les planteó que lleven a cabo la venta de materiales en desuso, a cambio de lo cual se les pagará a los trabajadores el equivalente a tres semanas de salario, aunque no serían tres semanas consecutivas, sino una semana por cada quince días de trabajo.

Dávila Tovar quiere matar víbora en viernes y aprovecharse de la desesperación de los trabajadores que tienen meses sin cobrar un centavo. Pero además, lo que está proponiendo es un saqueo de materiales que no le pertenecen al gobierno, sino a la propia empresa.

Pero lo más extraño es que ahora, tras varios años de ignorarlos por completo, ahora sí el gobierno de la 4t ande tan preocupado por la suerte de los obreros. ¿Acaso creen que ya se les olvidó en Monclova que el cierre de AHMSA se debió a la persecución que el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR emprendió desde el inicio de su sexenio en contra de ALONSO ANCIRA?

Por lo pronto la moneda está en el aire. Este viernes los trabajadores tendrán una asamblea para ver si aceptan o no la propuesta de Dávila Tovar.

YA FALTA MENOS

Al día de hoy, han transcurrido 1 mil 971 días de este gobierno. Faltan 159 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos!

Paco1533@gmail.com

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.