La coordinadora de la Unidad de Integración Familiar de Saltillo (UNIF), Patricia Moreno Domínguez dio a conocer que esa institución ha tomado conocimiento en las últimas fechas de un incremento en el número de mujeres migrantes provenientes de países de Centroamérica, así como también de algunos estados del sur del país, las que solicitan apoyo a esa institución debido a que son objeto de violencia o maltrato por parte de sus parejas.
Señaló que si bien no es algo positivo el que ocurran estos casos de violencia contra estas, mujeres de alguna manera es satisfactorio que éstas últimas tengan conocimiento de que en esta ciudad existe un organismo que puede brindarles el apoyo y la protección que requieren para salir delante de esta situación, además de la asesoría para que puedan interponer sus denuncias y que los responsables de estas agresiones respondan ante la justicia.
“Hemos detectado que hay mujeres que son migrantes, o bien que vienen del sur del país, nosotros las atendemos, independientemente de donde vengan. En el caso de las personas que vienen del sur ellas vienen buscando trabajo y un mejor futuro para sus hijos, porque eso es lo que expresan, y de las que son de otro país lo que manifiestan es que van de paso, que van a estar poco tiempo aquí, pero sus parejas las han maltratado, por eso se acercan a pedir ayuda”, señaló.
Dijo que en los casos en que las afectadas radican en esta ciudad y están en busca de trabajo o ya se encuentran laborando, son canalizadas al Centro de Justicia y Empoderamiento de esta ciudad, o a algún refugio temporal, sin embargo, algunas otras mujeres señalan estar solamente de paso en esta ciudad y en caso de que lo soliciten pueden ser llevadas también a las oficinas del Instituto Nacional de Migración.
“Las llevamos a donde ellas puedan tener un albergue o un refugio, se les apoya en ese sentido. No es algo que te da gusto, pero sabes que gente que no es del país sabe que existe UNIF, igual que la gente que es del sur del país sabe que existe UNIF y se acercan a solicitar el apoyo. No les puedo decir una cifra, pero sí es algo que hemos detectado”.
“Hay mujeres que al no estar en su país se acercan a pedir asesoría, es algo que hemos notado a comparación con otros años, nosotros las mandamos al Centro de Justicia y Empoderamiento o a algún refugio temporal, porque ellas solo quieren estar una noche, otras ya tienen su domicilio, ya trabajan y a ellas se les acompaña a interponer su denuncia, pero todas reciben apoyo por parte de la unidad”, agregó Patricia Moreno. (ÁNGEL AGUILAR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA22 noviembre, 2024Estamos sentando las bases de un gran proyecto para la Salud Mental: Manolo
- OPINIÓN22 noviembre, 2024ESTE ES EL CAMINO
- OBITUARIO22 noviembre, 2024OBITUARIO
- SALTILLO22 noviembre, 2024Hombre lucha por su vida tras dispararse accidentalmente en ejido de Saltillo