Vinculan a proceso a adolescente que atropelló a menor en Saltillo 

Este lunes, el juez Jesús Alfredo Ibarra vinculó a proceso penal a Ricardo «N», adolescente de 17 años quien presuntamente atropelló a Sofía «N» el 28 de febrero de este 2024, sobre Paseo de la Reforma, en Saltillo, cuando perdió el control del automóvil en el que se desplazaba a la altura del Centro Comercial Walmart.

Cabe mencionar que el 6 de marzo, la jueza María Graciela Ramos Nava deliberó no vincular a proceso al mencionado por el delito de lesiones levísimas que ponen en peligro la vida, ya que, de acuerdo con información de personal del Centro de Justicia Penal de Saltillo, el Ministerio Público no verificó, mediante algún informe médico, el tipo de heridas que la menor de 14 años presentó y con qué objetos se realizaron, para acreditar que se puso en peligro su vida.

Por lo anterior, la defensa legal de la familia de Sofía solicitó la apertura de un nuevo proceso penal contra Ricardo, en cuyas pruebas se incluyó la revisión y constancia médica de la afectada respecto a la naturaleza de sus heridas y la gravedad de las mismas.

Hasta concluir el plazo de investigación de dos meses, Ricardo permanecerá en resguardo domiciliario y tendrá autorización de salir de su hogar únicamente para asistir a la escuela. Los delitos que se le imputaron en esta ocasión fueron lesiones gravísimas que ponen en peligro la vida y por la perdida de funciones, miembros y órganos a título de culpa, y daños en cuantía mayor a título de culpa.

«El médico no había podido ver las lesiones porque tenía vendas. El día sábado, una vez que ya no estaba en peligro la menor, se hizo la inspección y se compareció esa circunstancia», señaló al respecto, Everardo Lazo Chapa, delegado en la Región Sureste de Coahuila de la Fiscalía General del Estado (FGE), este lunes en entrevista con medios.

A su vez, Lazo Chapa indicó que la citada corporación de seguridad trabaja en la integración de una carpeta de investigación contra la madre de Ricardo «N», para deslindar responsabilidades derivadas de los sucedido, ya que, al tratarse de un menor de edad, la responsabilidad del uso del vehículo y su permiso para manejarlo recae directamente en ella.

«Hay un tipo penal al respecto, es el que se facilite un vehículo a un menor de edad. En este caso se está integrando una carpeta de investigación alterna, porque son hechos distintos, el facilitar y la cuestión de las lesiones que le causaron a la menor. Se está integrando una carpeta de investigación al respecto. Si acreditamos que la mamá le facilitó el vehículo, que así todo indica, se judicializará por ese delito, por facilitarlo», subrayó.

LOS HECHOS

De acuerdo con datos de la investigación, el imputado se desplazaba a exceso de velocidad por Paseo de la Reforma cuando perdió el control de su vehículo marca Nissan y atropelló a Sofía, proyectándola contra un negocio dedicado a la venta de sanitarios.

Tras recibir el reporte, paramédicos de la Secretaría de Salud de Coahuila acudieron al lugar y le brindaron atención médica inicial. Ya que presentó heridas de gravedad, tuvo que ser trasladada al referido nosocomio público para luego ser llevada a La Concepción.

Por medio de video captado al exterior del negocio, se apreció cómo el conductor de una camioneta intenta cambiar de carril frente al auto del menor y, ante la falta de pericia al volante, perdió el control de la dirección.

En otra grabación se logró ver cómo Sofía fue arrollada por el vehículo que destruyó una cantidad importante de sanitarios. En tanto, el conductor quedó a disposición del Ministerio Público para el inicio del proceso penal en su contra. (OMAR SOTO)