Para la construcción de la Agenda Universitaria y del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Coahuila, investigadoras e investigadores del Centro de Investigación en Matemática Aplicada y del Centro de Investigaciones Socioeconómicas, realizaron para plantear las necesidades y propuestas de solución en distintos temas que competen a su vida universitaria.
Iniciaron las reuniones en representación del rector Octavio Pimentel Martínez, el secretario general, Víctor Sánchez Valdés, además de la Defensora de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Yadira Robles Garza, la encargada del despacho de la Coordinación de Unidad Saltillo, Cintya Galván Esparza y los titulares del CIMA y del CISE, Irma Delia García Calvillo y Gustavo Félix Verduzco respectivamente.
Durante las reuniones de ambos centros de investigación, ubicados en la Unidad Camporredondo, el secretario general, Víctor Sánchez agradeció a los participantes por la disposición de colaborar en la construcción de políticas públicas que beneficien la labor y desarrollo de las y los investigadores y de su comunidad estudiantil de posgrado.
Los temas que en las mesas de trabajo se desarrollaron fueron en Calidad Académica (planes de estudio, apoyos, becas académicas); Formación Integral (deportes, cultura, clubes, arte, sostenibilidad); Salud y Bienestar Universitario (salud mental, inclusión); Derechos Humanos, género y cultura de paz; Infraestructura y Equipamiento; Finanzas y Administración Eficiente; Plataformas y Sistemas Universitarios; Procesos Electorales y Normatividad y otra mesa más que no esté considerada en algunas de las anteriores.
El procedimiento de las mesas y foros de trabajo son en primera instancia presenciales, posteriormente para el seguimiento son a través de la Plataforma Microsoft Teams y por comunicación libre y directa a través del correo foros2024@uadec.edu.mx.
En el CIMA entre algunos otros temas plantearon procedimientos administrativos expeditos para cubrir las plazas académicas que se desocupan por jubilación, de igual manera iniciar con lo de profesores eméritos, recursos para la intercambio académico de maestros, apoyo para la organización de coloquios y encuentros, iniciativas y estrategias para la búsqueda de fondos externos, participación activa de los integrantes del Centro hacia las escuelas y facultades, difusión de su oferta académica de posgrado, entre otros.
Por su parte en las mesas del CIMA, las y los investigadores plantearon la necesidad de la capacitación del idioma inglés para los grados de posgrado, la flexibilidad de la movilidad académica, clases de manera sincrónica, certificación de los programas de posgrado, mantenimiento a equipos de cómputo, mayor velocidad en el internet institucional, ergonomía en las herramientas de comunicación como las pantallas y proyectores de las aulas, además de eficientar los procesos dela reforma a los planes de estudio que ofrece el Centro, entre otros temas. (EL HERALDO)
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