(O LA NOCHE EN QUE ‘WE ARE THE WORLD’ CONGREGÓ A 46 ESTRELLAS DE LA MÚSICA PARA SOLIDARIZAR CON ÁFRICA)
Recién estrenada en Netflix, esta es una pieza de colección para los amantes del pop y los documentales. En apenas hora y media sumerge a los espectadores en esa noche mítica en que se logró reunir a 46 estrellas del pop de los años ochenta en un estudio de grabación para sacar adelante el proyecto denominado ‘We are the World’ que, hasta hoy, es uno de los himnos más potentes de la música. Imperdible como experiencia y entretenida como testimonio de cómo la solidaridad fue más poderosa que los egos.
Dirigido por Bao Nguyen y con un paso exitoso por el Festival de Sundance, este filme promete (y lo cumple) trasladar a esa noche maravillosa en que se juntaron 46 estrellas pop plenamente vigentes en la época en un estudio de grabación para dar origen a un tema musical, himno de los años ochenta: ‘We are the World’.
EL MENSAJE PUESTO EN LA ENTRADA DEL ESTUDIO
Al entrar deja tu ego afuera, eso rezaba un mensaje en la entrada al estudio de grabación donde, coincidiendo con la noche de premios AMB en Los Ángeles, se congregaron las más diversas personalidades del pop de la década del ochenta, desde Michael Jackson hasta Cindy Lauper, pasando por Tina Turner, Bette Midler, Bob Dylan, Bruce Springsteen, Diana Ross, Stevie Wonder, Ray Charles y un largo etcétera.
Y el mensaje resultó porque, más allá de los egos y el estilo de cada uno de los convocados que llegaron, lo que primó fue la idea de solidarizar ante un tema escalofriante: la hambruna que azotaba a África, en especial a Etiopía, recaudando fondos a partir de la venta y comercialización de este auténtico himno que sigue plenamente válido, tanto como experiencia musical y como una demostración de que los artistas se pueden unir en pro de una acción humanitaria que ya había tenido un ejemplo en el Reino Unido, encabezado por Bob Geldof quien se presenta en el inicio de la grabación e insta a las estrellas a entender el porqué de esa noche mágica.
CAOS, MAGIA, HUMOR Y CANSANCIO
Lo que queda muy claro en este documental es que esas 46 estrellas del pop reunidas en un estrecho salón de grabación partieron como un caos que parecía desbordarse. No obstante, poco a poco, durante casi siete horas intensas en la sala de grabación fue armando un retrato magnífico de solidaridad, a pesar del natural cansancio, apenas mitigado por el humor y la capacidad de algunos de liderar y armonizar caracteres tan diversos que parecían iban a colisionar en cualquier instante.
En ‘La gran noche del pop’, los espectadores son testigos privilegiados de cómo esas estrellas de la música se unieron en una sola noche para crear ese tema inmortal, siendo capaces de superar el caos y llegar a buen puerto.
Lo mejor es que se va revelando el lado humano, anecdótico y hasta tierno de personalidades tan intensas como Michael Jackson o tan histriónicas como Cindy Lauper. Divisamos a un casi siempre serio Bob Dylan que parece no encajar en ese caos inicial, aunque aparece en su esplendor en la grabación final, pasando por los desafíos, las emociones y las historias que no se habían revelado ante de la composición y grabación de esta canción-himno notable, que acabó recaudando millones en favor de África y que se alzó con dos premios Grammys e inmortalizó a sus creadores y productores.
Poderoso y necesario, este documental da información acerca del proyecto humanitario “USA for Africa”, que cambió para siempre la historia de la música y que constituye un hito en el hecho de cómo trabajar con 46 divos del pop, durante una sola noche, logrando llegar a buen puerto que nos ofrece, además, una cálida invitación de nostalgia, reviviendo no solo el hito musical, sino además en toda una época que se esfumó en el tiempo.
LOS INTÉRPRETES
Vocalistas solistas (en orden de aparición):
Lionel Richie
Stevie Wonder
Paul Simon
Kenny Rogers
James Ingram
Tina Turner
Billy Joel
Michael Jackson
Diana Ross
Dionne Warwick
Willie Nelson
Al Jarreau.
Bruce Springsteen
Kenny Loggins
Steve Perry
Daryl Hall
Huey Lewis
Cyndi Lauper
Kim Carnes
Bob Dylan
Ray Charles
Coro:
Dan Aykroyd
Harry Belafonte
Lindsey Buckingham
Mario Cipollina
Johnny Colla
Sheila E.
Bob Geldof
Bill Gibson
Chris Hayes
Sean Hopper
Jackie Jackson
La Toya Jackson
Marlon Jackson
Randy Jackson
Tito Jackson
Waylon Jennings
Bette Midler
John Oates
Jeffrey Osborne
The Pointer Sisters
Smokey Robinson
David Paich
Orquesta
La música instrumental fue interpretada por:
Greg Phillinganes – teclados
Michael Boddicker – sintetizadores, programación
Paulinho da Costa – percusión
Louis Johnson – bajo
John Robinson – batería
El filme documental está disponible en NETFLIX.
Autor
-
Periodista, Escritor
Doctor en Proyectos, línea de investigación en Comunicación
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN12 octubre, 2024LOS MONSTRUOS REGRESAN POR PARTIDA DOBLE
- OPINIÓN9 agosto, 2024AGOSTO COMO TEMA Y SÍMBOLO EN EL CINE
- OPINIÓN11 marzo, 2024OPPENHEIMER, LA BRUTAL REALIDAD ACTUAL Y ALGUNOS APUNTES ACERCA DE LA 96° CEREMONIA DEL PREMIO OSCAR
- OPINIÓN5 marzo, 2024“SIMÓN”. LA VENEZUELA AUSENTE EN UN FILME QUE SE DESVANECE