¿Otro distractor? Ahora con Colosio
En esta semana, Luis Donaldo Colosio Riojas pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador perdonar a Mario Aburto Martínez, asesino confeso de su padre Luis Donaldo Colosio Murrieta.
«Apelando a la compasión del presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que ponga un carpetazo final a este asunto que permita que tanto mi familia como México sanemos e iniciemos un camino hacia la reconciliación desde el perdón, pero sobre todo a través del respeto a dejar esto ya en manos de otra justicia porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento y hoy lo que queremos es vuelta a la página».
Candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue asesinado en campaña, en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California, la tarde del 23 de marzo de 1994, cuando Colosio Riojas apenas tenía ocho años de edad; el próximo 31 de julio cumplirá 38 años.
Ahora, cabe recordar que en diciembre de 2023 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite el recurso jurisdiccional que en octubre pasado promovió la Fiscalía General de la República (FGR) por el que pide revisar el amparo concedido a Mario Aburto Martínez que dejó “insubsistente’’ la condena de 45 años de cárcel dictada en su contra en diciembre de 1994 por el homicidio del candidato presidencial priista.
Andrés Manuel López pidió reabrir el expediente.
El Presidente quiere que se investigue la participación de Genaro García Luna, en ese entonces funcionario del Cisen.
El Mandatario desestimó, incluso, la petición que le hizo Luis Donaldo Colosio Riojas sobre un indulto a favor de Mario Aburto, asesino confeso de su padre, con la intención de que ya no se use políticamente aquel magnicidio.
«Aprovecho para contestarle al hijo de Luis Donaldo Colosio, que me pide que yo indulte (a Aburto). Quiero contestar que no puedo hacerlo. Sé que él ya no quiere, ni sus familiares, saber nada de esto, que fue terrible, pero se trata de un asunto de Estado y que yo quiero, que en lo que a mí corresponde, no se deje de investigar. Yo no voy a dar carpetazo a un asunto así».
Al hacer un recuento del caso y de las acciones de la FGR para reactivar el caso, López Obrador se refirió a Genaro García Luna, señalado de encubrir al presunto segundo tirador, Jorge Antonio Sánchez Ortega, entonces agente del Cisen.
Para López Obrador no tiene las mismas implicaciones en el homicidio la existencia de un asesino solitario, que la participación de un agente del Estado…
Que no se politice…
Luis Donaldo Colosio, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador está haciendo político el asesinato de su padre Luis Donaldo Colosio Murrieta, detalló que si no lo quisiera hacer político, no tendría por qué hablarse en las mañaneras del presidente.
“Yo no estoy pidiendo justicia por algo que sucedió hace 30 años, yo lo que quiero es que el día de hoy no se cometan ese tipo de injusticias, que no se politicen este tipo de casos para distraernos y que la atención del público esté en otros temas».
Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), publicó este jueves, un mensaje en el que rechaza el uso político por parte del gobierno federal, del caso Luis Donaldo Colosio. El dirigente partidista acusó al gobierno de Morena de «ser el abogado defensor del cobarde asesino de Luis Donaldo Colosio Murrieta», agregó «La realidad es que existe un asesino confeso y su nombre es Mario Aburto Martínez».
«Alito» Moreno dijo que politizar el caso Colosio representa una ofensa para la memoria del que fuera candidato presidencial, «esto es politiquería pura y dura; una maniobra burda y grotesca a cambio de alguna declaración estridente a conveniencia».
Como siempre usted amable lector tiene la última palabra en este tema que, históricamente lleva años en la agenda nacional.
Buen fin de semana, la frase: “El dolor cambia a la gente”. ¡Ánimo!
X:_hreyes
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN14 noviembre, 2024DESDE MI ESCRITORIO
- OPINIÓN7 noviembre, 2024DESDE MI ESCRITORIO
- OPINIÓN31 octubre, 2024DESDE MI ESCRITORIO
- OPINIÓN24 octubre, 2024DESDE MI ESCRITORIO