Ciudad de México.- En los últimos años hemos oído hablar mucho del Blue Monday o lunes triste, el día internacional considerado el día más triste del año, que se celebra el tercer lunes de enero. Pero ¿por qué se celebra este día? ¿Cuál es su procedencia? ¿Tiene algún fundamento científico o es más bien una campaña de marketing?
Desde 2005 tiene lugar esta celebración el tercer lunes de enero cuando se atribuyó a este día la etiqueta de “lunes triste”. Este año 2024 se celebra el día 15 de enero, que es el tercero de este mes.
Pero ¿por qué se considera el día más triste del año el tercer lunes de enero? Este término fue acuñado por Cliff Arnall, reconocido psicólogo, que se basó en una fórmula matemática para determinar criterios que hacen que este sea el día más triste del año. En su investigación puso en práctica la siguiente ecuación (C+(D-d) 3/8xTI MxNA) y para entenderla debemos reconocer los siguientes factores que la conforman:
- C = cambio climático.
- D = deudas después de las fiestas navideñas.
- d = dinero que cobraremos a finales de enero.
- T = tiempo que ha pasado desde la Navidad.
- I = periodo desde el último intento fallido de dejar un mal hábito.
- M = motivaciones que quedan.
- NA = necesidad de actuar para cambiar la vida.
Según esta fórmula, Arnall determinó que, tras los festejos navideños y el fin de año, muchas personas aún no se han recuperado de los excesos, bien sean económicos, emocionales o alimentarios.
Por ello, cada tercer lunes de enero, las personas suelen darse cuenta de que no han sido capaces de llevar a cabo sus propósitos de año nuevo o que los retos y metas propuestos para este nuevo año pueden ser difíciles de alcanzar, por lo que el desánimo es generalizado.
Si a ello le sumamos que el lunes es el día más difícil o desagradable de la semana y que podemos notar una falta de energía, cansancio o tristeza al pensar en cuáles serán nuestras próximas vacaciones o la lejanía del verano, se puede determinar que el tercer lunes de enero es el día más triste del año para la mayoría de la sociedad.
El llamado Blue Monday es una fecha cada vez más presente en nuestros calendarios. Por lo general, asociamos los sentimientos de tristeza y desánimo con el color azul. Este fue otro aspecto que Cliff Arnall valoró a la hora de realizar la fórmula que determina el día más triste del año. Y aunque no hay evidencia científica que nos afirme que esto es así, es cierto que el Blue Monday se ha convertido en todo un fenómeno.
Una buena parte de la sociedad considera que podemos estar tristes cuando hay motivos, no debemos forzarnos a no estarlo en momentos dados, como podría pasar en estas fechas, por los motivos indicados por este reconocido psicólogo o por otros motivos.
Para revertir este sentimiento de desasosiego muchas marcas han apostado en darle una vuelta al lunes más triste del año para hacerlo algo más llevadero. Así, está naciendo el Blue Monday con descuentos y ofertas extra que pretenden levantar el ánimo. Igual que sucede con el Black Friday o el Cyber Monday, muchas compañías han decidido adoptar el Blue Monday como una nueva fecha clave en nuestro calendario, sobre todo en lo relacionado al consumo. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO21 noviembre, 2024Imparte Rector de la UA de C a 500 estudiantes la charla “Hablemos de resiliencia” en la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González”
- SALTILLO21 noviembre, 2024Avanza proceso de certificación de programas educativos en la UA de C con Taller de Capacitación para la Planeación y Desarrollo de la Autoevaluación
- COAHUILA21 noviembre, 2024Tomás Gutiérrez reconoce avances en Ramos Arizpe
- SALTILLO21 noviembre, 2024Promueve UA de C bienestar en adultos mayores con Taller de Gimnasia Cerebral