El FMI estima que casi el 40 % de los empleos se verán afectados por el uso de la Inteligencia Artificial

Foto de depositphotos.com

Davos, Suiza.- La inteligencia artificial (IA) plantea riesgos para la seguridad laboral en todo el mundo, pero también ofrece una “tremenda oportunidad” para impulsar los decaídos niveles de productividad y alimentar el crecimiento mundial, declaró a la agencia ‘AFP’ la directora del FMI, Kristalina Georgieva.

“Las economías avanzadas y algunos mercados emergentes verán afectados el 60 por ciento de sus puestos de trabajo”, dijo anteriormente en una entrevista en Washington, al citar un nuevo informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el tema. “Y luego baja al 40 por ciento para los mercados emergentes, al 26 por ciento para los países de bajos ingresos”, añadió, haciendo referencia al informe del FMI, que señala que, en conjunto, casi el 40 por ciento del empleo mundial está expuesto a la IA.

El reporte señala que la mitad de los puestos de trabajo alcanzados por la IA se verán afectados negativamente, mientras que el resto puede beneficiarse en realidad del aumento de la productividad debido a la IA.

“Puede que tu trabajo desaparezca por completo, lo cual no es bueno, o que la inteligencia artificial mejore tu trabajo, de modo que seas más productivo y tu nivel de ingresos aumente”, explicó la funcionaria del FMI.

Advirtió que el uso de la IA podría aumentar las posibilidades de malestar social, particularmente si los trabajadores más jóvenes y menos experimentados aprovecharan la tecnología como una forma de ayudar a aumentar su producción mientras los trabajadores más veteranos luchan por mantenerse al día.

La IA se convirtió en un tema candente en el WEF en Davos el año pasado cuando ChatGPT arrasó en el mundo. La sensación del chatbot, que funciona con IA generativa, generó conversaciones sobre cómo podría cambiar la forma en que las personas trabajan en todo el mundo gracias a su capacidad para escribir ensayos, discursos, poemas y más.

La jefa del FMI, Kristalina Georgieva, pidió en una publicación a los gobiernos que establezcan redes de seguridad social y ofrezcan programas de reciclaje para contrarrestar el impacto de la IA. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE AFP)

 

https://www.imf.org/en/Blogs/Articles/2024/01/14/ai-will-transform-the-global-economy-lets-make-sure-it-benefits-humanity