Piden cancelar show estelar de Peso Pluma en Viña del Mar

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- La estrella mexicana Peso Pluma está en medio del escándalo en Chile, al ser cuestionada su participación en el famoso festival de Viña del Mar, donde fue contratado para dar un concierto estelar el próximo 1 de marzo.

El escándalo con la personalidad de la música se desató luego de que el sociólogo y académico Alberto Mayol publicara una columna titulada “Peso Pluma en Viña: A veces hay que escuchar la voz del narco”, donde lleva a sus lectores a la reflexión sobre la presencia del famoso en un escenario tan importante como lo es el festival.

“Se subirá al escenario (y todos debemos fingir que estamos ante un artista) un promotor de la cultura narco.

“Frente a nuestras narices, nuestras autoridades que se empeñan en acabar con el narcotráfico, tendrán un lleno total en el público: unos, creyendo que cualquier cosa que se diga y que esté de moda debe ser elogiada y aceptada (los ingenuos), y otros, probablemente con carteles alusivos que la televisión quizás censure, que ven en el escenario a su estrella favorita, al cantante que simboliza su propia cultura, su trabajo, su riesgo, sus pistolas, su sueño de grandeza de dinero y las penas del crimen organizado”, se lee en la columna.

Lo anterior provocó que el concejal del festival René Lues se uniera a los cuestionamientos, presentando cartas para no permitir que el intérprete de “Ella Baila Sola” sea el encargado de cerrar la edición 2024 del evento musical.

“Tuve la oportunidad de leer la columna… sobre la presentación que realizará el músico mexicano Peso Pluma, en la noche de clausura del festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y la verdad es que su contenido me impactó. Me hizo reflexionar muchísimo sobre la música y las letras de los llamados corridos tumbados, en los que el artista hace explícita apología de la violencia y de los enfrentamientos armados del crimen organizado y la corrupción, del narcotráfico y de los carteles de la droga.

“Todo ello unido a la tentación y ambición por el dinero, joyas, vehículos, armas, una vida que seduce especialmente a los más jóvenes por la rapidez y velocidad en que se les dice, pueden lograr todo aquello pasando por sobre la ley”, argumentó.

Sin importar la fama del personaje, récords en la industria musical y hasta ganancias económicas, el concejal del festival calificó como inadecuado que la “Doble P” se presente en el evento.

“Estimo que no es adecuado utilizar canales, recursos y espacios públicos para promover este género de música y las canciones ligadas al narco, pues como sociedad no debemos romantizar figuras delictivas con su dramático historial de violencia y sangre”, comentó Lues.

Evalúan continuar con el concierto de Peso Pluma

El actual presidente de la Televisión Nacional de Chile (TVN), Francisco Vidal, confirmó a la radio chilena Biobío que se está evaluando la participación de Peso Pluma en el festival, el cual es televisado y transmitido en América Latina.

Vidal explicó que referente a las peticiones, se estarán analizando los antecedentes de Peso Pluma, para corroborar o declinar su participación en el festival.

El cierre del festival es una de plataformas más importantes para los artistas latinos e internacionales. En dicho escenario se han presentado estrellas de la talla de Juan Gabriel, Luis Miguel, Alejandro Fernández y Marco Antonio Solís, además de Elton John y Christina Aguilera.

La controversia llega acompañada de las amenazas que el cantante recibió el año pasado, supuestamente firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación. (AGENCIA REFORMA)

 

Autor

Agencia Reforma
Agencia Reforma