Llaman a evitar cambios bruscos de temperatura

«El frío no es el que nos enferma, sino la falta de cuidado por los cambios bruscos de temperatura a los que exponemos el cuerpo», así lo señaló el director del Hospital General de Saltillo, Jorge Manuel Serrano Sandoval.

Dijo que es en esta época cuando el cuerpo ve comprometida su protección inmunológica ante la mayor movilidad de los virus en el ambiente, por eso recomendó mantenerse bien abrigado y al salir no exponer la garganta a las frías temperaturas.

Y es que el cuerpo humano tiene una temperatura interior de entre 35 y 36 grados y se descompensa con estas ondas gélidas del medio ambiente.

“Por la temporalidad de estas fechas, vienen los frentes fríos, cambios bruscos en las temperaturas y no seguimos las recomendaciones habituales, como respirar por la boca en lugar que con la nariz cuando salimos de un lugar cerrado”, dijo.

Por eso, el galeno insistió al señalar que al tener la necesidad de hacer cambios de temperatura de manera brusca se cubran las vías respiratorias, especialmente la boca, además de no confiarse del sol del que dijo es “engañoso” ya que las temperaturas son bajas pese a que el día esté soleado.

“El frío no nos enferma, pero el hecho de que la temperatura del organismo baje hace que nuestra respuesta inmunológica sea más lenta; no es que el frio nos enferme, sino que le damos espacio a los virus y bacterias para que puedan proliferar en esas áreas”, señaló.

Serrano agregó que esto ha ocasionado que en los centros de salud y hospitales se haya elevado el volumen de pacientes con alguna enfermedad respiratoria.

Actualmente las infecciones respiratorias con bacterias son más raras ya que las más comunes son de origen viral y provocan procesos inflamatorios en el organismo lo que incrementa el malestar.

Por eso, el director del Hospital General insistió en tomar medidas básicas como cubrirse ya que de mantener expuestas las vías respiratorias se contraerá una enfermedad viral. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)

 

Autor

David González | Infonor
David González | Infonor