Compite comercio local con negocios chinos

Ante la llegada de cada vez más tiendas de origen chino que ofertan una gran cantidad de productos tanto al mayoreo, como menudeo, los comerciantes locales ya no los ven como una amenaza, sino simplemente, como competencia.

Así lo aseguró Alejandro Pepi de la Peña, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Saltillo, al explicar que existen marcas mexicanas que compiten con los productos asiáticos.

“La competencia es benéfica, competencia es conveniencia”, señaló.

Actualmente, tan sólo en la Zona Centro de Saltillo se pueden encontrar, por lo menos, dos o tres establecimientos que ofrecen productos chinos en cada cuadra, por ejemplo, en la calle Aldama, una de las vías principales de la zona comercial de la ciudad, se contabilizan seis negocios del tipo.

El dirigente del comercio local recordó que China es la gran fábrica del mundo que sale a todos los países incluyendo México y hace algunas décadas lo hacían con mercancía de de dudosa calidad.

“Hemos visto una mejoría en la calidad delos productos chinos; no es lo mismos que hace 20 años que nos llenaron de camisetas y de chanclas o productos económicos, ahorita no es lo mismo. El comercio local se ha puesto las pilas”, indicó.

Comentó que el empresario mexicano ya le da pelea a los negocios chinos que se instalan en el mismo mercado.

Pepi de la Peña aclaró que estos comercios asiáticos cuentan con toda la reglamentación requerida para su instalación, además de que las autoridades se han encargado de llevar a cabo operativos para desalentar el contrabando o la venta de marcas apócrifas. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)

 

Autor

David González | Infonor
David González | Infonor