DESDE MI ESCRITORIO

Mariana, la candidata 

Mariana Rodríguez Cantú movió el tablero. Después de semanas de incertidumbre, de su posible campaña para llegar al Senado, la influencer, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha decidido presentar su candidatura a la alcaldía de Monterrey por Movimiento Ciudadano (MC). “Lo único que tengo que decir el día de hoy es que estoy muy contenta de registrarme para ustedes como precandidata a la alcaldía. “Estamos listos para seguir transformando Monterrey”. ¡Quiubo!

Rodríguez Cantú se registró como precandidata en la capital neoleonesa, acompañada del propio García, del actual alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, y de su esposa, Marilú García, de quienes son compadres. El recorrido de “Marianis” (Como le dice su esposo) abriría la puerta del Senado a Colosio. Señalado como futuro candidato del partido a la presidencia, Colosio usaría su tiempo en la Cámara Alta como plataforma y escaparate.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha respaldado la aspiración de  Mariana Rodríguez para buscar la candidatura para gobernar la capital del Estado, Monterrey.

“Es una mujer exitosa, lo ha demostrado”, lanzó el mandatario en su conferencia matutina. Con ello, ha rechazado que la influencer tenga algún impedimento legal o moral para postularse. Este inusual apoyo se da días después de la crisis política y de gobernabilidad que surgió en Nuevo León y resultó en la renuncia de Samuel a la candidatura presidencial por su partido Movimiento Ciudadano para evitar que Luis Enrique Orozco, de afinidad priista, asumiera como gobernador interino.

“No hay nada que lo impida, ella es ciudadana. De conformidad con la Constitución tenemos el derecho de votar, de ser votados, todos podemos participar. No hay que yo sepa ningún obstáculo legal, hasta podría decir que es una mujer exitosa, lo ha demostrado” sostuvo el mandatario , cuestionado sobre la factibilidad moral que hay en que la esposa de un gobernador busque la alcaldía de la capital del mismo Estado.

López Obrador ha hecho pública su acuerdo por Rodríguez a quien califica de “buena ciudadana” y le reconoce el mérito de saber conquistar a sectores de la clase media y a jóvenes en la entidad norteña. “Tiene simpatías de sectores de clase media, de jóvenes, como otros aspirantes mujeres y hombres”.

Del otro lado, la diputada federal del PRI, Cynthia López Castro, tenía previsto presentar ante el pleno de la Cámara de Diputados, la “Ley Antinepo” que busca erradicar el nepotismo en cargos de elección popular.

La propuesta surge tras el registro de Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León Samuel García, como candidata al gobierno municipal de Monterrey.

«Si el presidente ve bien a Mariana Rodríguez, es porque este fue el sexenio del nepotismo, de los familiares y de las ternas de consejeros y ministros hermanas de servidoras y servidores públicos», declaró la legisladora.

El proyecto plantea reformar los artículos 59, 115 y 124, para establecer que ningún familiar en primer grado, es decir padres e hijos así como cónyuge, podrán ser postulados a un cargo de elección popular por la demarcación en la que el familiar se encuentre desempeñando un mandato constitucional, menos de que el funcionario pida licencia cuando menos seis meses antes de la elección.

Así las cosas, veremos en qué acaba toda esta novela, por decirlo de una manera.

Buen fin de semana, la frase: “Vivir y dejar vivir, esa es la clave”. ¡Ánimo!

 

X:_hreyes

 

 

Autor

Héctor Reyes
Otros artículos del mismo autor