Manipula Guardia Nacional el semáforo fiscal

(Agencia Reforma)

Monterrey.- Entre crecientes quejas de usuarios de aduanas del País, que en los últimos meses han acusado ser detenidos arbitrariamente en el llamado semáforo fiscal y hasta sufrir extorsiones, agentes de la Guardia Nacional (GN) manipulan este sistema en esta frontera.

En un ejercicio periodístico realizado a lo largo de la semana pasada, que tuvo un alto flujo de compradores y paisanos, EL NORTE comprobó que los elementos eliminan, sin justificación, el modo aleatorio del semáforo para marcar «rojo» a todos los automovilistas.

La decisión congestiona los módulos de revisión en los puentes internacionales de Reynosa-Hidalgo y Anzaldúas.

Entonces, los agentes analizan «a ojo de buen cubero» a los viajeros, aplicando una revisión exhaustiva a quienes traen más mercancía.

Usuarios se quejaron de que los agentes alegan que los productos superan la franquicia de 300 dólares por persona y ordenan pagar más impuestos.

Al ser cuestionados, elementos de la GN alegaron que los semáforos fallaban, pero fuentes aduanales dijeron que los sacan de operación intencionalmente.

«A veces», dijo una fuente, «ponen en rojo todo cuando es la hora pico de regreso (desde Texas)».

Los informantes añadieron que, por la madrugada, el semáforo se desactiva para dejar pasar camionetas cargadas de electrodomésticos. (AGENCIA REFORMA)