Los estudiantes mexicanos obtuvieron puntuaciones inferiores al promedio de la OCDE en matemáticas, lectura y ciencias. El país ocupó el lugar 51 de 81 países en estas tres materias
Ciudad de México.- México registró un retroceso en los resultados de la más reciente prueba del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), aplicada cada año por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entre alumnos de 15 años.
Los resultados indican que en 2022, los promedios de los estudiantes mexicanos en matemáticas y ciencias fueron 14 y 9 puntos inferiores en comparación con 2018 y aproximadamente los mismos en lectura.
“En matemáticas, la reciente caída (2018-2022) revirtió la mayoría de los avances observados en el período 2003-2009, y las puntuaciones promedio se acercaron a las observadas (hace 20 años) en 2003 o 2006”, apunta la OCDE sobre México.
Para casi todos los estudiantes disminuyó la puntuación en matemáticas, advierte, pero la caída fue más marcada para los de alto rendimiento que para los de bajo.
Los estudiantes en México obtuvieron puntuaciones inferiores al promedio de la OCDE en matemáticas, lectura y ciencias. El país ocupó el lugar 51 de 81 países en estas tres materias.
Señala que en comparación con 2012, la proporción de estudiantes con calificaciones inferiores a un nivel básico de competencia (nivel 2) empeoró 11 puntos porcentuales en matemáticas y cinco en lectura y no cambió significativamente en ciencias.
En México, el 34 por ciento de los estudiantes alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, por 69 por ciento de promedio de la OCDE.
“Como mínimo, estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple (por ejemplo, comparar la distancia de dos rutas alternativas o convirtiendo precios a una moneda diferente)”, apunta.
La puntuación de los estudiantes mexicanos evaluados se encuentra por debajo del promedio de la OCDE en las tres áreas de conocimiento, pero por encima de las de los brasileños y colombianos.
Según el organismo, casi ningún estudiante en México alcanzó el nivel 5 o 6 en la prueba de matemáticas de PISA, mientras que en Singapur lo hizo el 41 por ciento.
“En estos niveles, los estudiantes pueden modelar situaciones complejas matemáticamente y pueden seleccionar, comparar y evaluar estrategias apropiadas de resolución de problemas para abordarlas”, explica.
En lectura, sólo 1 por ciento de los estudiantes en México obtuvieron calificaciones de nivel 5 o superior (el promedio de la OCDE fue de 7 por ciento).
La nota indica que el 25 por ciento de los estudiantes en México con mejores condiciones socioecónomicas superó al 25 por ciento menos favorecido por 58 puntos en matemáticas.
La brecha, destaca, es menor al promedio de la OCDE, de 93 puntos.
La pandemia de Covid-19 no proporciona la única explicación de la caída en el rendimiento de los estudiantes de diversos países, incluido México, remarca la OCDE.
En muchos países la caída empezó mucho antes del confinamiento por la pandemia en 2020. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- MEXICO21 noviembre, 2024Exhibe Sheinbaum ‘corruptelas’ de INAI: se acabó la corrupción
- DEPORTES21 noviembre, 2024A 500 dólares la reserva de boletos para el Mundial del 2026
- MEXICO21 noviembre, 2024Anuncia Gobierno federal el Plan Nacional Hídrico
- DEPORTES21 noviembre, 2024Lamenta Checo Pérez comentarios homofóbicos de su padre