Este viernes, Manolo Jiménez Salinas tomará posesión del cargo de gobernador constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, el cual ganó con la votación más alta en la historia del Estado y encabezará el primer gobierno de coalición de la historia de Coahuila
Este viernes 1 de diciembre de 2023, en punto de las 9:00 de la mañana, se llevará a cabo una Sesión Solemne en el Congreso del Estado, en la que Manolo Jiménez Salinas tomará posesión del cargo de gobernador constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza y rendirá la Protesta de Ley ante los diputados de la actual legislatura, encabezados por el presidente de la Junta de Gobierno, diputado Eduardo Olmos Castro.
Termina de esta manera el gobierno encabezado por Miguel Ángel Riquelme Solís, e inicia una nueva era para Coahuila, en la cual Manolo Jiménez llega a la gubernatura con la votación más alta en la historia del Estado, 765 mil 979 votos, lo cual le permitirá encabezar con un enorme respaldo popular el primer gobierno de coalición de la historia de Coahuila, conformado por los partidos PRI, PAN y PRD.
Manolo Jiménez, quien cuenta con 39 años de edad y es uno de los más jóvenes gobernadores que ha tenido Coahuila, será acompañado en esta encomienda por un grupo de hombres y mujeres venidos de todas las regiones del Estado, y con una combinación de jóvenes, al igual que él, y otros con una larga trayectoria en el servicio público.
Entre estos se mencionan a Oscar Pimentel, para la secretaría de Gobierno; Enrique Martínez y Morales para la de Finanzas; José Antonio Gutiérrez, quien fue su Tesorero en el Ayuntamiento de Saltillo, como subsecretario de Egresos; Jorge Abdala, de San Pedro de las Colonias, como secretario de Fomento Agropecuario; Claudio Bres Garza, de Piedras Negras, repitiendo como secretario de Fomento Económico; Blas Flores González como Jefe del Gabinete; Federico Fernández, como secretario de Seguridad Pública; Gerardo Márquez se mantiene como fiscal general del Estado, al menos hasta el próximo año, cuando concluya su gestión; Andrés Garza Martínez, Virgilio Verduzco o Miguel Algara en Obras Públicas; la panista Esther Quintana Salinas como secretaria de Cultura; Emanuel Garza Fishburn en la Secretaría de Educación; Gabriel Elizondo, de Villa Unión, como titular de la secretaría de Inclusión y Desarrollo Social; Azalea Maldonado, de Piedras Negras, a la Secretaría de Turismo; Elma Marisol Martínez González a la Secretaría de Fiscalización; Susana Estens de la Garza en Medio Ambiente; Diego Rodríguez Canales en Comunicación Social; Eliud Aguirre como secretario de Salud; Antonio Cepeda en el Instituto del Deporte; e Hilda Flores Escalera como representante del Gobierno de Coahuila en la Ciudad de México.
Además, a partir del 1 de enero de 2024 se contempla la creación de tres nuevas secretarías: la de Desarrollo Regional de La Laguna, que sería ocupada por Eduardo Olmos Castro; la de Promoción de Coahuila (ProCoahuila), cuyo titular sería Luís Eduardo Olivares; y la de la Mujer, que podría ser encabezada María Bárbara Cepeda, por Guadalupe Oyervidez o por Luz Elena Morales.
RETOS Y OPORTUNIDADES
El de Manolo será un sexenio de muchos retos y de grandes oportunidades. En cuanto a los primeros, destaca el tema de la seguridad, una de las más importantes prioridades de su sexenio, porque si bien Coahuila es el estado más seguro del norte y uno de los más seguros del país, es de capital importancia que se mantenga igual en los próximos años, sobre todo tomando en cuenta que nuestro estado está rodeado por algunos de los más violentos, como el caso de Zacatecas, Tamaulipas y Nuevo León.
Otro reto fundamental es el manejo de las finanzas públicas.
Por una parte, Manolo va a heredar una deuda de 36 mil millones de pesos y, por el otro, tendrá que lidiar con un Gobierno Federal que en los últimos 5 años le ha recortado a Coahuila más de 23 mil millones de pesos y que no ha destinado recursos para las grandes obras de infraestructura que se requieren. El manejo que le dé a las finanzas y las estrategias que implemente en este rubro serán fundamentales para el éxito de su gobierno.
En cuanto a oportunidades, la principal viene por el lado de la promoción económica y la captación de nuevas inversiones para el Estado para aprovechar las bondades del nearshoring. Por eso su estrategia de crear una nueva secretaría enfocada precisamente en la promoción económica ha sido muy bien recibida por los sectores económicos del Estado.
Manolo Jiménez tiene a su favor la juventud y el empuje que lo caracteriza. Es, como él mismo se define, un hombre “echado pa´delante”, que no le tiene miedo a los retos, y con unas cualidades de liderazgo que lo definen desde su época estudiantil.
Por eso no cabe duda de que este viernes inicia una nueva era para Coahuila, una en dónde el futuro luce muy promisorio para todos los que habitamos este magnífico Estado.
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MÁS CIUDADANA EN LA HISTORIA
Tras una elección arrasadora, en la que obtuvo más 765 mil votos, es decir, el 56 por ciento del total de los emitidos, Jiménez Salinas rendirá protesta ante el pleno del Congreso primero y después en un gran acto ante la ciudadanía coahuilense en el Auditorio del Parque Las Maravillas, para encaminar a nuestra entidad a tener la administración pública más ciudadana en su historia.
Los diez ejes en que basó su propuesta de campaña incluyeron propuestas específicas para impulsar y mejorar la seguridad, la inclusión, el empleo, a las mujeres y a los jóvenes, la salud, la educación y al campo coahuilenses, con las que ahora dará forma a su gobierno.
Del mismo modo, la experiencia ganada con los programas desarrollados e implementados como Alcalde de Saltillo y Secretario de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila, dan buen augurio de lo que ahora, con Manolo como Gobernador, les espera a los habitantes del estado.
Manolo Jiménez nació en la capital de Coahuila, Saltillo, el 12 de junio de 1984, hijo de Manuel Jiménez Flores y Liliana Salinas Valdés, y es el mayor de cuatro hermanos; y casado con Paola Rodríguez López, con quien tiene cuatro hijos.
Hizo sus estudios profesionales en el Tecnológico de Monterrey como Ingeniero Industrial y de Sistemas, y su maestría en Administración Pública en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, además de cursar diplomados en ciencia política, negocios y liderazgo en otras diversas universidades.
Inició su carrera política como representante de la colonia Brisas Poniente en el 2008, y desde entonces ha ocupado muy diversos escalones dentro del Revolucionario Institucional, como secretario juvenil y presidente el comité municipal, secretario de gestión social del comité estatal y de la región sureste del Instituto Político Empresarial, y consejero político municipal, estatal y nacional.
En 2011 contendió y ganó la diputación por el Tercer Distrito local.
Llegó a la alcaldía de Saltillo para el año 2018, y dado que hubo un ajuste de calendario electoral se permitía la reelección, contendió y ganó para el periodo 2019 – 2021 con más de 174 mil 700 votos, es decir, 50.7% los válidos emitidos.
Es en este cargo, que Manolo Jiménez obtuvo también algunas distinciones especiales para él -además de ser presidente municipal de Saltillo más votado en la historia, su primer alcalde reelecto para un periodo posterior inmediato y apenas el octavo alcalde en ocupar el cargo en dos periodos distintos, y se posicionó como el alcalde mejor calificado del país- y para la ciudad: Uno de los cinco municipios más seguros del país de acuerdo al INEGI, su policía municipal fue una de las corporaciones más efectivas y confiables del país y fue la tercera ciudad con mayor calidad de vida en México según la revista FORBES.
En su periodo como alcalde, Saltillo tuvo el primer lugar del índice de competitividad urbana por dos años consecutivos de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad.
Aquí también inició el proyecto de ciudadanización del gobierno, al crear el consejo ciudadano de contraloría y la figura del contralor ciudadano, elementos que le valieron alcanzar una calificación de 100 en transparencia, poder entregar las finanzas públicas con cero deuda en bancos y proveedores y un superávit de recursos financieros de libre disposición.
Su último cargo público, invitado por el gobernador Miguel Riquelme Solís, fue el de secretario de Inclusión y Desarrollo Social, de enero de 2022 a enero de 2023 cuando dejó el puesto para poder competir legalmente por la gubernatura de la entidad.
Implementó “Mejora Coahuila”, que brindó apoyo alimentario a más de 400 mil familias, e invirtió 230 millones de pesos en obras de infraestructura social de agua potable, drenaje, pavimentación y recarpeteo, proyectos de electrificación, rehabilitación de canchas deportivas y restauración de plazas y escuelas.
El cuatro de junio de este año, en las elecciones locales en Coahuila, ganó la Gubernatura del estado como candidato del PRI-PAN y PRD con más de 765 mil sufragios, convirtiéndose en el gobernador más votado en la historia del estado. (FRANCISCO J. DE LA PEÑA)