Milei, su triunfo y sus diferencias con AMLO
Con el discurso de ser una nueva opción fuera de ‘la casta política’, Javier Milei ganó las elecciones en Argentina y avivó el entusiasmo de la ultraderecha en América Latina.
Me dio curiosidad las elecciones en Argentina, dado que se manejan distintas estrategias en materia de comunicación, donde obviamente los candidatos deben de seguir un plan bien planeado.
Este año, el país sudamericano celebró cuatro décadas de elecciones democráticas ininterrumpidas, luego de una dictadura militar. Desde 1983 el pueblo argentino ha superado crisis políticas, insubordinaciones militares, conflictos sociales y severas crisis económicas. El triunfo de Milei en las elecciones presidenciales abre un nuevo capítulo en la historia de la democracia argentina.
El antecedente…
Las elecciones primarias de agosto ya avizoraban un panorama electoral incierto para la continuidad del peronismo, con Sergio Massa como candidato de la Unión por la Patria. Los resultados pintaron un cuadro muy lejano de las primarias de 2019, cuando Alberto Fernández se impuso sobre el entonces presidente Mauricio Macri, por más de 15 puntos.
El peronismo tuvo un breve respiro el pasado 22 de octubre, cuando se llevaron a cabo las elecciones generales en Argentina. El triunfo de Massa en la primera vuelta, con el 37% de la votación versus el 30% de los votos de Milei, inyectó cierto optimismo al oficialismo. Paradójicamente, estos números terminaron por fortalecer al candidato libertario, quien puso en marcha una serie de pactos y alianzas, la exclusión de personajes que habían resultado nocivos para su campaña, así como cierta “moderación” de su discurso.
Entre los argentinos, se hacía eco del aparente colapso en el que habría caído Milei en plena entrevista para la televisión argentina. La salud mental del candidato quedaba en entredicho. Y para sus detractores, la muestra de que Milei iba en picada rumbo a las elecciones.
Pero estas opiniones ni las encuestas fueron acertadas. Lo que vimos fue un abanico de estudios de opinión, algunos de los cuales, luego del buen desempeño del ministro de Economía durante los debates, mostraban un discreto margen a su favor.
El triunfo
La victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales representa un desafío inédito en el récord de la democracia argentina o, mejor dicho, en la democracia peronista.
Hoy abundan las biografías sobre quién es Javier Milei, pero hace un par de años era prácticamente un desconocido. Apenas en 2021, Milei arrancaba su carrera política al competir como candidato en las elecciones legislativas, haciéndose de un lugar en la Cámara. Economista, influencer y figura de televisión, son algunas de las credenciales del virtual presidente de Argentina.
Según datos publicados en la noche de la jornada electoral, Milei logró 56% de los votos frente al 44% de Massa.
En su discurso de victoria luego de conocerse los resultados de la segunda vuelta electoral, Milei expresó “no hay lugar para la tibieza”, la cual resume una de las claves de su triunfo. Como candidato, “el león” logró comunicar su oferta electoral con claridad, la cual puede resumirse en dolarización y el recorte al gasto público.
Sus diferencias con AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Javier Milei han hecho públicas sus diferencias políticas y han intercambiado descalificaciones en los últimos días.
“Respetamos la decisión que tomó un grupo mayoritario en Argentina, aunque es algo que consideramos no les va a ayudar”, señaló el mandatario mexicano en su conferencia de prensa de este martes. La victoria del líder de La Libertad Avanza ha reactivado los debates sobre un reacomodo ideológico en Latinoamérica y anticipa un cambio de tono profundo en la relación diplomática entre ambos países, después de acercarse durante el Gobierno de Alberto Fernández.
López Obrador se sinceró sobre la brecha ideológica que lo separa de Milei y, aunque dijo que respetaba la decisión del pueblo argentino, reconoció que no comulga con el giro a la derecha en el país sudamericano, así la victoria electoral de Javier Milei anticipa un giro radical en las relaciones entre México y Argentina.
Buen fin de semana, la frase: “Busca ser feliz sin tanto cuento”
X:_hreyes
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN14 noviembre, 2024DESDE MI ESCRITORIO
- OPINIÓN7 noviembre, 2024DESDE MI ESCRITORIO
- OPINIÓN31 octubre, 2024DESDE MI ESCRITORIO
- OPINIÓN24 octubre, 2024DESDE MI ESCRITORIO