Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que un nuevo frente frío se aproxima al noroeste del país, ocasionando temperaturas de hasta 0° en diversas entidades del centro y sur del país.
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el frente frío número 9 se aproximará al noroeste del país, mientras que una línea seca se establecerá sobre el norte de Coahuila.
Debido a la interacción del frente frío 9 con la corriente en chorro subtropical, para este 7 de noviembre afectará a los estados de Baja California y Chihuahua con bajas temperaturas en sierras, lluvias aisladas y vientos fuertes.
Así mismo, En el transcurso del 8 y 9 de noviembre se van a ir sumando estados como Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con bajas temperaturas e incluso la posibilidad de torbellinos o tolvaneras.
Los mencionados sistemas con los que el Frente Frío 9 va a hacer interacción son una corriente en chorro subtropical, la cual va a aportar lluvias aisladas y vientos fuertes y como anteriormente fue mencionado, establecerán una línea seca sobre el norte de Coahuila.
Por lo tanto, se espera que las temperaturas bajen hasta los 0° en sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Veracruz y Oaxaca. Mientras tanto, se espera que estas sean menores a los 0°, e incluso lleguen hasta -5°, en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Tlaxcala y Puebla.
Para el jueves 9 de noviembre, la Conagua anticipa que el frente frío se desplazará lentamente sobre el norte y noreste de México, en interacción con la corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión sobre el noreste de la República Mexicana. Esto provocará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Coahuila, lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, chubascos en Sinaloa y lluvias aisladas en Baja California Sur y Sonora.
Asimismo, se esperan rachas de viento de 60 a 80 km/h con posible formación de torbellinos y tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora y Durango.
La masa de aire frío que impulsa al frente, propiciará una disminución en las temperaturas máximas y mínimas en los estados del norte de México. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA22 noviembre, 2024Estamos sentando las bases de un gran proyecto para la Salud Mental: Manolo
- OPINIÓN22 noviembre, 2024ESTE ES EL CAMINO
- OBITUARIO22 noviembre, 2024OBITUARIO
- SALTILLO22 noviembre, 2024Hombre lucha por su vida tras dispararse accidentalmente en ejido de Saltillo