Nayib Bukele se inscribe para los comicios presidenciales del 2024

Foto: Twitter @nuevasideas

San Salvador, El Salvador.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ha confirmado este viernes 27 de octubre que el presidente Nayib Bukele presentó, muy temprano, la documentación para participar en las elecciones presidenciales, programadas para el 4 de febrero de 2024.

“El Tribunal Supremo Electoral ha recibido solicitud de inscripción de la fórmula presidencial del partido Nuevas Ideas, integrada por Nayib Bukele y Félix Ulloa”, anunció la justicia electoral del país centroamericano en ‘X’ antes Twitter.

La decisión de Bukele fue recibida con regocijo entre sus simpatizantes, que se reunieron frente a la sede del TSE para manifestarle su apoyo.

“Nayib, amigo, el pueblo está contigo”, se escucha cantar múltiples veces a los seguidores en videos publicados en redes, cuando el candidato dirigió un discurso tras inscribirse.

“¡Reelección, reelección!”, aclamaron las personas. “La reelección la decidirán ustedes”, respondió el líder, al agregar que el pueblo salvadoreño decidirá si quiere seguir construyendo un nuevo país o “regresar a ese país que era conocido por pandillas y por muerte». «La oposición de ahora, los que critican ahora, son los que terminan siendo el país más inseguro del mundo”, señaló el mandatario.

La candidatura a reelección del presidente salvadoreño desató polémica a nivel nacional e internacional, ya que la Constitución del país centroamericano prohíbe expresamente la reelección, pero los magistrados (cuya designación fue facilitada por el partido oficialista) emitieron una resolución que habilita a Bukele para presentarse. Un grupo de abogados de la Unión Nacional Opositora reclamó declarar inaplicable la decisión. No obstante, en agosto pasado se informó que el TSE rechazó las denuncias, declarándolas “improcedentes” por “defectos” identificados en los documentos presentados.

En 2022, 21 expresidentes de Latinoamérica y España solicitaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) que actúe para “promover la normalización de la institucionalidad democrática” en el país centroamericano, ante la intención del mandatario salvadoreño de presentarse a la reelección presidencial.

“Una carta firmada por corruptos, saqueadores y algunos de ellos hasta asesinos. Todos son odiados por sus pueblos. Me preocuparía mucho si recibiera su apoyo. Gracias a Dios no es así”, respondió Bukele. (EL HERALDO)

 

 

 

 

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo