Analizan en mesa de discusión los retos en materia de libertad de expresión y protección a la labor periodística

Este jueves tuvo lugar en Saltillo la mesa de análisis denominada Libertad de Expresión y Periodismo, organizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la Casa de la Cultura Jurídica con sede en esta capital, cuyo objetivo fue el de discutir las sentencias emitidas por el máximo órgano judicial desde el punto de vista profesional y crítico de especialistas en esos temas.

En esta mesa de análisis se contó con la participación del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC), José Ángel Rodríguez Canales, junto con el secretario del Tribunal adscrito al Primer Tribunal Colegiado Auxiliar de la Décima Región, Isaac Segovia Barranca y los periodistas Jessica Rosales Saucedo de UNIMEDIOS y Grupo Región, y Christian Estrada Castillo, de Televisión Azteca.

Los invitados a esta mesa de análisis coincidieron en que este tipo de espacios son propicios para abordar las áreas de oportunidad que existen en los temas de libertad de expresión, ética periodística, protección a los derechos tanto de las audiencias como de quienes ejercen también la actividad periodística y la necesidad de que ésta última sea reconocida como un oficio profesional, ante el avance de las redes sociales y la falta de responsabilidad de quienes utilizan esos canales para difundir diferentes hechos.

“Creo que este tipo de foros nos permiten expresarnos de una mejor manera, porque desgraciadamente luego en otros espacios es menos posible hacerlo por la crítica, por la presión social, por el gobierno, por lo que sea, y aquí es donde podemos ahondar y dar estas ideas sobre todo a las nuevas generaciones para ver si en un futuro pueden haber ciertos cambios que estamos requiriendo desde hace mucho en estos temas”, dijo Isaac Segovia.

Por su parte, el presidente de la CDHEC dijo que la libertad de expresión es uno de los derechos humanos más fundamentales y sin lugar a dudas representa un baluarte y uno de los principales valores en una sociedad democrática basada en derechos humanos.

“Tenemos que reconocer la valía y la gran oportunidad que representan este tipo de mesas donde escuchamos opiniones de periodistas, de representantes del Poder Judicial que se dedican a la interpretación de la ley y por supuesto de nosotros como un organismo público autónomo dedicado a la promoción y protección de los derechos humanos. Creo que son distintas visiones que ahondan y ayudan definitivamente a fortalecer la visión sobre este derecho”, dijo el ombudsman coahuilense.

Destacó que en materia de Derechos Humanos, la comisión próximamente iniciará campañas de visibilización en el área de libertad de expresión para poder promover este derecho.

Por su parte, la periodista Jessica Rosales dijo que el tema de la libertad de expresión es muy complejo y en estos momentos la profesión se enfrenta a un momento donde la era digital está invadiendo los espacios que son propios del periodista.

“Una de las cosas que como gremio hemos insistido que se limite y se reconozca la labor del periodista como un oficio profesional. Si bien no hay que limitar ésta labor a los egresados de las universidades y reconocer al periodista empírico, hay que establecer una red o un blindaje a la labor que realiza el periodista, quien debe cumplir con criterios de veracidad, principios éticos que no los tiene cualquier persona con un teléfono o que tiene acceso a una red social, creo que es una de las partes que hoy nos dio la oportunidad de exponer esta mesa de análisis”, dijo la comunicadora. (ÁNGEL AGUILAR)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.