Proyectan mejorar camino en ejido Nuevo Yucatán para acceso constante de pipas 

El secretario de Desarrollo Rural en Ramos Arizpe, José Humberto García Zertuche dio a conocer que la perforación realizada en el ejido Nuevo Yucatán no ha resultado del todo exitosa en la búsqueda de agua potable para la comunidad, esto debido al tipo de subsuelo que se ha encontrado a casi 600 metros de profundidad.

Por lo anterior, expuso que tras indicaciones del alcalde Chema Morales y una vez que se alcance la perforación a 600 en próximos días, se comenzará con un proyecto que incluya mejorar el camino de acceso a la comunidad, misma que se encuentra a más de 135 kilómetros de la cabecera municipal.

“Se ha batallado. Tenemos un 90 por ciento de probabilidades de que no salga agua, vamos a 591 metros; este ha sido el pozo más profundo al que le ha entrado nuestro alcalde. Este problema se ha debido principalmente a un tema de cavernas en el subsuelo donde se filtra el agua con mucha facilidad y no logra permanecer en un solo lugar para ser extraída” detalló.

Asimismo, el funcionario añadió que se buscará la adquisición de una pipa que sea exclusivamente utilizada para abastecer de agua potable en la zona rural de Ramos Arizpe, priorizando al ejido Nuevo Yucatán, única comunidad de las 80 existentes que no cuenta con una fuente de abastecimiento propia.

Mencionó que los trabajos de perforación del pozo, realizado por geólogos expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han sido una clara muestra que la probabilidad de encontrar agua en el subsuelo de la zona es mínima.

“Se ha hecho todo lo humanamente posible para buscar el agua, en base a un dictamen de expertos muy preciso que nos fue marcando la localización de la perforación y sin la fortuna de encontrar agua, además, si vemos como incensario en perforar en un futuro cerca del ejido porque el resultado sería el mismo” concluyó. (EDUARDO SERNA).

 

 

Autor

Eduardo Serna | Acontecer
Eduardo Serna | Acontecer
Reportero del periódico Acontecer de Ramos Arizpe y corresponsal de El Heraldo de Saltillo.