Supervisan en Coahuila que clínicas de tratamientos y cirugías estéticas cuenten con permisos vigentes; van 15 suspensiones 

El subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario en Coahuila, Sergio de la Parra Juambelz, dio a conocer que esta dependencia estatal realiza periódicamente visitas a las clínicas que ofrecen tratamientos y cirugías estéticas en la entidad, a fin de comprobar que cuentan con sus permisos vigentes para funcionar como tal.

En este contexto, precisó que de enero a septiembre de este 2023 se han visitado alrededor de 66 establecimientos de este giro, de los cuales 15 han sido suspendidos por motivos como falta de higiene y que ofrecían servicios no contemplados en su licencia sanitaria.

«Ha sido permanente y después de la pandemia con más intensidad. Con esto lo que tratamos fue, en todas las ocho jurisdicciones sanitarias, vigilar a quien se anuncia como estéticas. No debe haber un procedimiento, bajo ninguna circunstancia, que no esté avalado por una institución hospitalaria», comentó este viernes para medios.

Asimismo, enfatizó que es importante que la ciudadanía en general tenga en cuenta que en Coahuila únicamente 32 médicos -15 en Torreón, 10 en Saltillo, cuatro en Piedras Negras, dos en Monclova y uno en Acuña- están certificados para realizar alguna cirugía estética, cuyos perfiles y datos aparecen en cmcper.org/directorio/doctores/

Directorio CMCPER | Cirujanos Plásticos Certificados

El Directorio del CMCPER cuenta con más de 2,000 Cirujanos Plásticos Certificados en México, ¡ingresa a nuestro sitio y encuentra uno cerca de ti!

cmcper.org

 

Por último, remarcó que una mala cirugía estética puede recaer en infecciones superficiales o internas, malformaciones y, en casos extremos, en decesos, por lo que llamó a evitar someterse a estos procedimientos con quienes no muestren una licencia avalada por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (CMCPER).

«El motivo de la suspensión es variable pero este tipo de suspensiones, una vez que corrigen sus situaciones pueden abrir sin ningún problema, siempre y cuando se dediquen a lo que su licencia sanitaria les permite hacer». (OMAR SOTO)