Reprueba miembro de Radio Francia Internacional ola de violencia contra periodistas en México 

De acuerdo con Artículo 19, en lo que val sexenio del presidente de la República, Andrés López, se han registrado casi tres mil ataques hacia profesionales de la comunicación

Este lunes, la organización de corte internacional Artículo 19, dedicada a la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, reportó que en lo que va del sexenio del presidente Andrés López, se han registrado alrededor de 2 mil 941 ataques contra periodistas en México.

En este sentido, Braulio Moro, jefe adjunto de Servicios de Español de Radio Francia Internacional (RFI) en París, lamentó que este país sea uno de los más peligrosos en el mundo para ejercer el periodismo, al tiempo que enfatizó que -de acuerdo con cifras de Artículo 19- cada 16 horas un periodista sufre algún tipo de agresión.

«Ha salido el informe de Artículo 19, dónde están anunciando que hay un récord de agresiones contra los periodistas. Un periodista es agredido cada 16 horas aquí en México, a todos los niveles», comentó en entrevista con medios, durante su visita a Saltillo.

En este orden, reconoció que en México sí existen protocolos y mecanismos de defensa de periodistas que sufren alguna agresión o acto de intimidación relacionada con el ejercicio de su labor profesional. Sin embargo, consideró que su implementación queda en lo asentado y no propiamente en la práctica.

«El tema es uno en concreto, hay medidas que se han aprobado desde hace muchos años, el problema es que entre el hecho y la práctica todavía hay un trecho», agregó el comunicador.

La mañana de este miércoles, el también periodista participó en el Octavo Encuentro de Red de Radios Universitarias, Coloquio de Radio Francia Internacional (RFI), cuya institución anfitriona en la capital coahuilense fue la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), por lo que se llevó a cabo en su Facultad de Ciencias Sociales. (OMAR SOTO)

Autor

Omar Soto
Omar Soto
Reportero de El Heraldo de Saltillo. Apasionado por la cultura y lector voraz.