Los abuelos, fuente de amor y valores

Foto: Depositphotos.com

Los abuelos son parte importante en la vida familiar, en ocasiones se convierten en educadores y cuidadores de sus nietos. En México, 65% de niños menores de seis años son cuidados por sus abuelos, según el INEGI

Los abuelos representan la unidad familiar, educan, transmiten sabiduría, cariño, valores y logran entablar un gran vínculo emocional con los nietos pequeños lo que enriquece su dinámica, además de construir recuerdos que influyen a lo largo de sus vidas.

En México el 65% de los menores de seis años de madres que trabajan están al cuidado de sus abuelos, según el INEGI, de ahí la relevancia de su papel como cuidadores y en ocasiones como sostén económico; Sin embargo, ese acercamiento entre abuelos-nietos brinda beneficios para ambas partes.

En ocasión del Día de los Abuelos que se celebra este 28 de agosto, la dra. Shareni Gálvez Ríos, especialista en geriatría del Hospital D’María, destaca que los adultos mayores al ejercer el papel de abuelos-cuidadores, una vez que su vida productiva económicamente ha finalizado, los revitaliza física y emocionalmente, al sentirse útiles, lo que incrementa su bienestar y disminuye su sentimiento de soledad.

Sin embargo, destaca, es importante, que la madre o los padres no dejen todo el peso de la responsabilidad en los adultos mayores, ya que esto llegaría a generarles una carga física que podría afectarlos. “Se trata de que la relación abuelos-nietos contribuya al bienestar psicológico de ambos, al entablar una relación de complicidad, de respeto”.

 

EL AISLAMIENTO AFECTA SU SALUD

La geriatra certificada explica que actualmente uno de los problemas que enfrentan los adultos mayores es el aislamiento, principal factor de depresión al sentirse en soledad.

“El que los adultos mayores no sean abuelos o abuelas no debe ser un factor para excluirlos de la familia, de la sociedad. Debemos tener conciencia social de protegerlos contra ese aislamiento que agrava situaciones como insomnio y, en general, afecta sus emociones. Respetarlos es respetarnos a nosotros mismos”.

La dra. Shareni Gálvez reitera que incluirlos en la vida social es un factor clave para preservar su salud y calidad de vida. Sin bien los avances tecnológicos los han relegado aún más debemos hacer un esfuerzo por que tengan una vida socialmente activa.

 

¿A PARTIR DE CUÁNDO REQUIEREN CUIDADOS?

Una buena salud debe construirse día a día a lo largo de la vida; sin embargo, a partir de los 60 años, que por lo general inicia la etapa de jubilación, hay que empezar a tomar conciencia de los cuidados fisiológicos y biológicos y evitar una dependencia física a medida que se envejece, ya que es a partir de los 85 años de edad que se empieza a notar un mayor deterioro, explica la dra. Shareni.

La actividad física es parte fundamental en esta etapa y se debe ir adaptando a los requerimientos de cada persona. Mantenerlos motivados es primordial y una manera de hacerlo es incluirlos en las actividades familiares, de ahí que ejercer su papel de abuelos mantiene su mente activa, porque muchas veces lo disfrutan.

También está el otro lado de la moneda, cuando en lugar de disfrutar de su labor de cuidadores de sus nietos, esto les estresa y genera ansiedad al sentir rebasadas sus capacidades físicas. Se trata de mantener un equilibrio, señala la especialista.

 

La especialista explica que una persona a partir de los 60 años es considerada un paciente geriátrico, pero en realidad es aquel que ha desarrollado síntomas geriátricos como demencia (que afecta el comportamiento), problemas de memoria, depresión, trastornos de sueño, incontinencia, caídas frecuentes (más de dos en los últimos seis meses).

Aclara que estos trastornos, que en muchas ocasiones afectan el núcleo familiar, deben ser tratados por el especialista con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente y su entorno, porque sí se pueden atenuar o modificar estos síntomas.

“Todos tenemos derecho a tener calidad de vida sin importar la edad y los adultos mayores deben ser atendidos y no normalizar estos trastornos”.

La doctora destaca la importancia de acudir a un geriatra a partir de los 60 años, una o dos veces al año como medida preventiva frente a situaciones de riesgo como las mencionadas. Reitera no relegar el cuidado de su salud.

Por último, la geriatra Shareni Gálvez opina que el rol de los abuelos en el cuidado de los nietos es una puerta importante para poder enseñar a nuestros niños el respeto y cómo relacionarse con los adultos mayores. (ADS Comunicación)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.