Coahuila destacó por su trabajo de investigación, cuyo objetivo fue evaluar la efectividad del uso de la saliva como herramienta diagnóstica para la detección temprana del SARS-CoV-2, a través de la liberación del ácido nucleico detectado por medio de una técnica en tiempo real
El secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, extendió su reconocimiento al equipo de químicos del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) tras recibir Mención Honorífica en el XIII Congreso Nacional y III Congreso Internacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud. “Generación de nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento”, llevado a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México.
Resaltó que el trabajo titulado “Saliva como una herramienta para diagnóstica económica y no invasiva para la detección temprana de SARS-CoV-2”, fue galardonado con la Mención Honorífica a la Mejor Presentación e Investigación, en donde se reconoció el esfuerzo, dedicación y talento, logrando obtener la máxima calificación por aportar trabajo extra durante el desarrollo de la investigación y ponencia.
“Durante el desarrollo de la pandemia por el virus del COVID-19, la labor realizada por los profesionales que integran el equipo del Laboratorio Estatal de Salud Público fue pieza vital para el estudio y detección de esta mortal enfermedad; con el fin de la pandemia, es esencial que se sigan desarrollando investigaciones y estudios que optimicen el manejo de virus nuevos, como lo fue el SARS-CoV.2”, dijo.
De acuerdo con la Subdirectora de Diagnóstico y Hematología del Laboratorio Estatal de Salud Pública Coahuila, Ana María Aguilar Brondo, durante el congreso se presentó el trabajo de investigación en modalidad Cartel a Nivel Posgrado.
“Este trabajo fue presentado por el químico González Lara, Jesús Alejandro Claudio Rizo, Zoila Leticia Carrales García y una servidora. Los cuatro participamos en este cartel que fue realizado en el Laboratorio de Biología Molecular del LESP COAHUILA”.
Señaló que el objetivo fue evaluar la efectividad del uso de la saliva como herramienta diagnóstica para la detección temprana del SARS-CoV-2 a través de la liberación del ácido nucleico detectado por medio de una técnica en tiempo real, y demostrar que puede ser una alternativa económica y no invasivo a los métodos tradicionales de diagnóstico basado en muestras respiratorias.
Este reconocimiento fue otorgado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología y la Facultad de Medicina; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; la Universidad Iberoamericana Puebla y el Centro de Investigación en Matemáticas AC, con sede en Monterrey.
La entrega del reconocimiento se efectuó en el Auditorio “Dr. Raoul Fournier Villad”, de la Facultad de Medicina de la UNAM, en Ciudad de México, y estuvo a cargo de Alejandro Ayola Sansores y Eduardo Tepichín Rodríguez, presidentes de los comités organizadores.
Cabe destacar que el Congreso contó con la participación de 185 asistentes, 52 miembros del comité organizador y 17 conferencistas de Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra y México.
También se presentaron proyectos de investigación por parte de estudiantes de diferentes partes del mundo en Modalidad Cartel, premiando los mejores en las categorías de Licenciatura y Posgrado. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA22 noviembre, 2024Estamos sentando las bases de un gran proyecto para la Salud Mental: Manolo
- OPINIÓN22 noviembre, 2024ESTE ES EL CAMINO
- OBITUARIO22 noviembre, 2024OBITUARIO
- SALTILLO22 noviembre, 2024Hombre lucha por su vida tras dispararse accidentalmente en ejido de Saltillo