Con el objetivo de instaurar un espacio de reflexión y análisis, la Facultad de Trabajo Social (TS) de la Universidad Autónoma de Coahuila, inauguró este jueves la Cátedra Libre y Permanente Salvador Hernández Vélez con la conferencia “La construcción del Pensamiento Científico” a cargo del Rector de la máxima casa de estudios.
El evento tuvo lugar en el Aula Magna “José María Fraustro Siller” del Campus poniente en donde asistieron los coordinadores de Unidad Saltillo y Norte, Julio Saucedo Zul y Carlos Talamantes Arredondo, respectivamente; el director de la Facultad de Trabajo Social, Cesar Arnulfo de León, funcionariado de la unidad central, directivos de las Escuelas, Facultades, Institutos y Centros de Investigación de la UAdeC, comunidad docente y estudiantil del plantel.
El director de la Facultad, Cesar Arnulfo de León, dijo que esta Cátedra permite brindar un espacio permanente de reflexión y análisis sobre la construcción social del conocimiento, a través de ciclos de conferencia en donde se exponga y se analice la temática, lo que permitirá ser conscientes de la responsabilidad que como universitarios tememos al ser partícipes en la construcción del conocimiento científico desde nuestro quehacer diario.
Agradeció al Rector el legado que ha generado durante su gestión, promoviendo justamente que las labores académicas estén en sintonía con la realidad social y así cuestionar nuestro ser y nuestro quehacer a la luz de las necesidades que demandan las realidades sociales complejas en las que vivimos.
Posteriormente la docente de la Facultad de TS, Dra. Laura Núñez, presentó el contexto en el que se establece esta Cátedra y dijo que después de que el Rector presentara su libro “El proceso de construcción social del conocimiento científico” en el plantel, se buscó tener estos debates e instaurar una propuesta de cátedras, por lo que el consejo directivo de la Facultad aprobó la solicitud de los docentes.
En su intervención el rector Salvador Hernández Vélez dijo si se pretende que los estudiantes aprendan los conceptos, los docentes deben cuestionarse sobre cómo debe ser el proceso de enseñanza, y colocar al alumno como sujeto principal en el binomio educativo,
Por lo que, para efectos de analizar los procesos de construcción de conocimiento al interior de cada salón de clases en la Universidad, así como la participación de los docentes en el aula, hay que buscar la manera de contribuir a que las y los estudiantes construyan su propio conocimiento, ya que ahora está demostrado que cada quien lo desarrolla intrínsecamente.
Agregó que, para comprender la generación del conocimiento, debe saberse que la construcción social del conocimiento científico es un proceso que se ha desarrollado durante miles de años, refirió que la humanidad tardó 15 siglos para pasar del conocimiento científico al abstracto, por lo que es necesario hacer una retrospectiva y cuestionar los métodos de enseñanza actuales.
Al finalizar la charla, se abrió un espacio de preguntas y respuestas con el público asistente. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO22 noviembre, 2024Premia Municipio la protección al medio ambiente
- ENCABEZADO22 noviembre, 2024Presenta Chema Fraustro programa Alerta y Segura
- COAHUILA22 noviembre, 2024Firme la Academia Interamericana de los Derechos Humanos de la UAdeC en su Labor Académica y de Compromiso Colectivo
- TECNOLOGÍA22 noviembre, 2024Principales Características a Buscar en un Software de Gestión de Riesgos