Tras el regreso a clases, luego de las vacaciones de Semana Santa, la Dirección de Planeación Educativa tiene el reporte hasta el momento de 10 escuelas saqueadas o vandalizadas principalmente en Torreón y Saltillo.
La titular de esta dirección de la Secretaría de Educación de Coahuila, María del Carmen Ruiz Esparza explicó que el robo de cable por ejemplo en una secundaria puede tener un costo para reponerlo de hasta un millón de pesos, por lo que es una de los daños que más afectan a un plantel educativo.
Ante este hecho comentó que se está gestionando con el Instituto Coahuilense de Infraestructura Educativa (Icifed) que se sustituya el cableado en las instituciones educativas de cobre a aluminio, lo anterior al no llamar la atención este material para los ladrones, que sólo buscan el cobre para venderlo por kilo.
“La temporada vacacional nos fue relativamente bien, cuando se ausentan los alumnos y los maestros siempre están los robos y vandalismo, pero afortunadamente fueron menos del año pasado”, indicó Ruiz Esparza.
Indicó que al trabajar con padres de familia que fueron vecinos vigilantes se pudo ver la diferencia a comparación de años anteriores, y comentó que se robaron tapas, cables entre otras cosas menores y donde el robo ocurre en las ciudades más grandes.
La directora de Planeación Educativa lamentó que, al ocurrir un robo en un plantel, se tiene que destinar el 10 por ciento de lo que tenían planeado para rehabilitación solo para invertir de manera emergente en estos daños. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO18 enero, 2025Recuerdan importancia de cubrir tuberías ante el frío
- COAHUILA18 enero, 2025Ofrecen reclutadores infinidad de incentivos en Coahuila
- COAHUILA16 enero, 2025Se queda Instituto Electoral de Coahuila sin presidente. INE destituye a Rodrigo Paredes
- SALTILLO15 enero, 2025Será tangible modernización del transporte a partir de julio