Señala coordinadora de UNIF
La coordinadora de la Unidad de Integración Familiar (UNIF) de Saltillo, Patricia Moreno Domínguez, dio a conocer que la creación de grupos de WhatsApp exclusivos para mujeres dentro de los Comités Ciudadanos de Seguridad que operan en Saltillo, ha permitido agilizar la atención que se ofrece a este sector de la población en caso de padecer situaciones de violencia, dada la rapidez con que acuden los elementos municipales que toman conocimiento de esos reportes.
Dijo que a través de estos grupos, se está trabajando de manera efectiva en la tarea de proteger a todas las mujeres y niñas que en un momento dado soliciten el auxilio, quienes de inmediato son canalizadas a diferentes dependencias para que reciban el apoyo necesario y puedan salir delante de esa situación.
Indicó que esa estrategia forma parte de los esfuerzos que encabeza el alcalde José María Fraustro Siller para ciudadanizar la seguridad y dar mayor cobertura a las solicitudes hechas por las mujeres de esta capital que se encuentran en riesgo tanto en sus hogares como su centro laboral o en otros espacios.
“A través del WhatsApp hay grupos especiales para cuidar a las mujeres, algunas de ellas cuentan con medidas de protección, y otras solicitan el pertenecer a un grupo que sea exclusivo de mujeres, tenemos grupos exclusivos de mujeres.Tenemos concentrados estos grupos y cuando hay mujeres que solicitan algún servicio inmediatamente la unidad que está más cercana puede llegar a atender como primer respondiente y posteriormente llegan las violetas o UNIF para ofrecer el servicio”, dijo la coordinadora.
Mencionó que la UNIF está trabajando con otras organizaciones de apoyo como la Fundación Luz y Esperanza, quienes hacen entrega a la coordinación de kits de productos de higiene personal para ser entregados por los elementos tanto del Agrupamiento Violeta como de la UNIF a las mujeres que son atendidas.
“Cuando la mujer solicita el servicio y tiene que salir del domicilio para salvaguardar su vida por lo general solamente se lleva lo que trae puesto, a veces no reciben ayuda ni de su propia familia por considerarla una carga económica, por eso necesitan estos productos de higiene y en ese sentido recibimos también el apoyo de esa fundación”, agregó.
Patricia Moreno señaló que al mes, la unidad recibe entre 700 y 800 solicitudes de apoyo al mes por diversas causas, de entre las que se van seleccionando cuáles son de violencia contra mujeres, cuales son de niñas, niños y adolescentes que solicitan un servicio, de adultos mayores, y de personas en situación de vulnerabilidad que son de quienes se encuentran en situación de calle. (ÁNGEL AGUILAR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- MEXICO24 noviembre, 2024En México, siete de cada diez mujeres han sufrido violencia
- COAHUILA24 noviembre, 2024Con grandes obras Coahuila tiene rumbo: Manolo
- Sin categoría24 noviembre, 2024Entrega Chema Fraustro renovado campo del Ateneo
- SALTILLO24 noviembre, 2024Este lunes estará en Saltillo el Superior General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas