EN EL TINTERO

¿Y qué vas a hacer para resolverlo?

Coahuila vive en estos momentos una jornada electoral importante. El domingo 4 de junio los ciudadanos decidiremos quien llevará las riendas del estado los próximos seis años, por lo que ahora la información política bombardea a los ciudadanos tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales.

Las campañas electorales son una oportunidad para conocer a los candidatos, saber quiénes son, qué han hecho, cuáles son sus valores, sus aciertos y desaciertos en antiguas funciones como servidores públicos, además de saber qué propuestas tienen para mejorar los temas que aquejan a la población.

Cada jornada es común ver las campañas negras, la denostación y el juego sucio, pero eso no quiere decir que nos quedemos acostumbrados y quietos para verlo.

Desde el año pasado, algunos personajes políticos que ya se perfilaban como candidatos mostraron su estrategia de crítica y señalamientos, de descrédito y confrontación. Tal fue el caso de Armando Guadiana Tijerina quien denunció se utilizaron las instituciones federales para golpear su imagen y acusó directamente, todavía en ese momento su compañero de partido, Ricardo Mejía Berdeja.

Ese pleito constante desgastó tanto a Morena que generó una división importante de militantes y por ende de votos.

Fue el pasado 2 de abril donde los candidatos iniciaron sus campañas proselitistas. En los primeros eventos mostraron su músculo y los siguientes días comenzaron a recorrer las diferentes regiones, mercados, plazas, bulevares, etc. ¿Pero quienes han presentado propuestas?

El candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, Manolo Jiménez Salinas, convocó a un evento específico en el que presentó su agenda para mejorar la calidad de vida de Coahuila. Ahí, detalló las estrategias en diferentes rubros y tuvo la presencia de los representantes de diversos sectores con lo que se hizo posible la retroalimentación.

El candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina, retomó la vieja estrategia del PAN y en algunas ocasiones del PRI, de firmar compromisos ante el electorado prometiendo, por ejemplo, la creación de Centros Estatales de Diagnóstico, esto cuando no anda en el baile o la verbena, pues le apuesta más al entretenimiento.

Evaristo Lenin Pérez, candidato de UDC- PVEM ha hablado del tema del agua, de los campesinos, aunque su campaña se ha enfocado más en su imagen, en la producción de videos donde luce bien y en mostrar el apoyo de los militantes de estos partidos.

Y el que en definitiva perdió su tiempo construyendo una campaña negra en lugar de propuestas es Ricardo Mejía Berdeja, candidato del Partido del Trabajo, pues escribió un libro titulado “Mi lucha contra el Moreirato y Por la Transformación de Coahuila”, como si esto se tratada de una bioserie sobre su vida.

Alguna vez dijo que desaparecerá los Gates, Fuerza Coahuila y toda la policía ¿Y luego? ¿Cómo le va a poner? El tema de la seguridad no se trata de cambiarle de nombre a las corporaciones o desaparecerlas sino depurar y tomar el control, establecer estrategias de fondo para evitar que estemos como Tamaulipas, Zacatecas o San Luis Potosí.

Lo más que le he escuchado decir es que va a crear el “Instituto para recuperar lo robado” ¿Y eso que es? ¿La nueva Fiscalía General del Estado? Definitivamente no hay un trabajo serio, este candidato se la pasa señalando todos los errores de los anteriores gobiernos, las carencias, las injusticias, etc. Todo eso ya lo sabemos los coahuilenses, lo que necesitamos saber de este candidato y los otros candidatos es ¿qué harán para resolverlo?

Autor

Jessica Rosales
Jessica Rosales
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.
Otros artículos del mismo autor