¿Cómo hacer un resumen rápido y bien?

Los resúmenes son muy útiles para entender rápidamente de qué trata y cuáles son los puntos principales tratados en el texto principal. Tanto si el resumen es sobre una novela, un artículo de investigación, o sobre cualquier otro tipo de texto, todos los resúmenes deben ser objetivos y claros. Por eso a muchos estudiantes, e incluso a algunos escritores, les resulta complicado redactar resúmenes de manera efectiva. Ya que no es fácil crear un texto coherente, condensado y completamente objetivo.

Por eso hemos creado este artículo. Para ayudarte a escribir resúmenes de una manera eficiente. Usa nuestras pautas, te ayudarán a hacer un resumen mucho más rápido.

¿Cuál es la mejor forma de empezar un resumen?

¿Por dónde empiezo? – Cómo empezar un resumen suele ser la primera pregunta que se te viene a cabeza cuando vayas a empezar a escribir.

Pero antes de escribir nada, debes tener en cuenta que en el inicio de un resumen no se trata de redactar directamente, sino tener claro cuáles son los puntos que se deben incluir en el resumen, el orden y la estructura que vas a utilizar.

Independientemente de la estructura hay una serie de frases para empezar un resumen que son muy útiles, ya que son claras y directas y ayudan a introducir el tema principal del resumen. Algunas de estas frases son:

«En este artículo, se discute…»

«El objetivo de este libro es…»

«Este informe se centra en…»

¿Qué estructura debe tener un resumen?

Estructura del resumen
 

Ya hemos mencionado algunas palabras para iniciar un resumen que se suelen usar para la introducción al tema. Esta introducción debe ser breve, pero atractiva y tiene que establecer el tono del resumen. La introducción debe ser suficiente para dar a entender la información que se va a dar en el resumen y va seguida por los puntos principales que se tratan en el texto original. Cuando menciones las principales ideas o puntos principales del texto es importante emplear palabras clave porque ayudan a identificar los principales conceptos y temas tratados en el texto original. Algunas de estas keywords son:

  • Investigación;
  • Resultados;
  • Conclusiones;
  • Metodología;
  • Análisis;
  • Discusión;
  • Evidencia;
  • Perspectiva

Además, utilizar correctamente estas palabras clave te ayudará a estructurar el texto y crear una guía útil para los futuros lectores del resumen.

Por último, un resumen siempre debe contener una conclusión en la que se vuelven a mencionar los puntos principales ya mencionados en el resumen, para resaltar su importancia.

Otro punto a tener en cuenta en cuanto a la estructura es el uso de listas o subtítulos para que resulte más fácil identificar los distintos temas principales del texto original.

Los mejores trucos para escribir resúmenes

Hacer resúmenes de textos
 

Ahora que ya sabes cuáles son los pasos a seguir para escribir un resumen, vamos a darte unos trucos que seguro te facilitarán la creación de los resúmenes:

  • Nunca copies frases textualmente. Adapta las ideas principales a tu tono.
  • Elige el tiempo verbal que quieras utilizar y mantén este tiempo a lo largo de todo el resumen. Esto añadirá coherencia y te ayudará a generar un tono uniforme.
  • Nosotros te recomendamos que uses la tercera persona del singular. Pero no caigas en la trampa de utilizar oraciones impersonales.
  • Emplea conectores para que tu resumen sea más fácil de leer.
  • Intenta prescindir de las preposiciones al inicio de las frases.

Típicos errores al hacer un resumen

Los consejos del párrafo anterior te ayudarán a escribir un buen resumen más fácilmente y es recomendable tenerlos en cuenta. Sin embargo, en la lista que aparece a continuación hay una serie de errores que se suelen cometer en los resúmenes y se deben evitar a toda costa, ya que restan calidad y claridad a tu resumen.

  • Evita incluir información irrelevante para el tema principal. Solo los puntos claves son relevantes en un resumen.
  • No hagas comentarios personales. Recuerda que el resumen debe ser objetivo, explica solo el contenido de texto original. No intentes dar una opinión, puesto que restará valor a tu resumen.
  • No omitas elementos de la estructura. El resumen debe seguir una estructura clara y coherente. Todas las partes de un resumen son fundamentales desde la introducción a la conclusión.

Conclusión

Como ya has visto no es tan sencillo hacer un buen resumen, sobre todo las primeras veces. Se necesita una buena capacidad de síntesis, conocimiento de la materia, tiempo para crear la estructura y decidir qué temas deben incluirse, etc.

En sí, elaborar un resumen es bastante complicado y más si no tienes mucha experiencia. Por eso, una muy buena alternativa es contar con profesionales que escriban el resumen por ti.

Si aun así decides hacerlo por tu cuenta, esperamos que los consejos del artículo hayan sido útiles. Y te dejamos con este documento que añade más información y algún ejemplo sobre cómo elaborar resúmenes.

 

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo