CAPITALES

Los retos de México en el sector energético 

A pesar de las diferencias entre la iniciativa privada y el gobierno federal para desarrollar nuevos proyectos de energía renovable, este sector sigue siendo de gran relevancia debido al potencial que México tiene para desarrollar proyectos en ese sentido. En México contamos con altos niveles de irradiación solar, un importante potencial eólico y existen áreas de oportunidad con los biocombustibles, hidrógeno y capacidades geotérmicas.

Aprovechar este potencial podría ayudar a diversificar el suministro de energía, reducir el costo de la electricidad y apoyar a las empresas que tienen estrictos objetivos sostenibles y están comprometidas a reducir su huella de carbono. El Servicio Comercial de Estados Unidos en México ha identificado una importante participación tanto de compañías mexicanas que buscan tecnologías de energía renovable en Estados Unidos como de empresas estadounidenses que vienen a México a participar en ferias y eventos comerciales, buscando expandir sus operaciones en el país.  Es importante señala que, Incluso cuando el gobierno federal desacelera el desarrollo de las energías renovables, la demanda de energía del país continúa creciendo a una tasa de alrededor del 3.4 por ciento anual, y los recursos de hidrocarburos resultarán insuficientes sin un mayor desarrollo de la capacidad a través de las energías renovables.

En 2020, la capacidad instalada de las plantas de energía limpia de México, como hidroeléctrica, geotérmica, eólica, fotovoltaica y bioenergía, fue de 29,512 MW y para diciembre de 2021 había una capacidad instalada de 30,812 MW, lo que representó un aumento de 4.4 por ciento con respecto a 2020, proveniente principalmente de plantas hidroeléctricas, eólicas y solares fotovoltaicas. Según un informe de 2022, la gran y diversa base de recursos de generación de energía renovable podría contar con un crecimiento significativo en la capacidad de generación limpia.

Pero el gran desafío para nuestro país no es tanto la generación de energía, considerando el rápido crecimiento demográfico y un acelerado crecimiento en el sector industrial en los últimos años. El gran problema es que no se cuenta con la infraestructura suficiente para lograr una adecuada transmisión y distribución.  En México, la red de infraestructura necesaria para la transmisión de energía eléctrica se conoce como la Red Nacional de Transmisión (RNT), la cual se divide en 4 sistemas interconectados:

Sistema Interconectado Nacional: Este abarca desde la parte norte del país en Puerto Peñasco, Sonora hasta Cozumel, Quintana Roo, este comprende un 80% de la RNT y de acuerdo al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), este sistema tiene una demanda actual de 40,566 Megawatts (MW), alcanzado su pico de demanda mas alto a las 20:00 hrs.

Sistema Interconectado Baja California: Esta parte de la RTN abarca los municipios de Ensenada, Tijuana, Tecate, Mexicali en el Estado de Baja California y San Luis Rio Colorado en el Estado de Sonora, este sistema crea una demanda de 1,750 MW, donde su pico de demanda es a las 24:00 hrs.

Sistema Interconectado Baja California Sur: este comprende desde los municipios de Loreto hasta Los Cabos, Baja California Sur. Es un sistema eléctrico aislado del Sistema Interconectado Nacional donde la demanda actual es de 322 MW con un pico de demanda a las 20:00 hrs.

Sistema Interconectado Mulegé Guerrero Negro: Es un sistema eléctrico que abarca geográficamente las comunidades del municipio de Mulegé al norte de Baja California Sur, así como la localidad de Bahía de los Ángeles, Baja California. Para este sistema en el portal de CENACE no hay información de la demanda actual.

En cuanto a la energía que requiere la red de transmisión eléctrica de México, es importante destacar que la demanda de energía eléctrica en el país ha ido creciendo en los últimos años, impulsada por el aumento de la población y la actividad económica. En 2021, la demanda máxima de energía eléctrica en México alcanzó los 51,716 MW, lo que representa un aumento del 1.6% con respecto al año anterior. Para satisfacer esta demanda, la red de transmisión eléctrica de México requiere una capacidad de generación y transmisión de energía eléctrica suficiente y eficiente, así como una adecuada planificación y coordinación entre los diferentes actores del sistema eléctrico.

 

Twitter: @pacotrevinoa

 

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo